Correa conocerá 4.858 piezas arqueológicas ecuatorianas recuperadas en Italia
El ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano y presidente de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, Guillaume Long, presentará al presidente Rafael Correa, 4.858 piezas recuperadas tras la investigación de tres casos de tráfico de piezas patrimoniales.
Este evento se desarrollará el sábado 26 de abril, dentro de la visita que realizará el Mandatario a Génova, Italia.
Al momento, los bienes son custodiados por el Municipio de Génova en coordinación con el Comité Técnico Nacional (CTN) y el Consulado General del Ecuador en Génova. El alcalde de la localidad, Marco Doria, realizará la entrega simbólica de 15 piezas arqueológicas al presidente Correa.
La recuperación de los bienes por parte de Ecuador responde a la política de Estado de combatir, prevenir y recuperar el patrimonio cultural que ha sido objeto de tráfico ilícito.
El trabajo del Comité permitió identificar y recuperar tres colecciones de objetos culturales que retornarán a Ecuador en los próximos meses. Sin embargo, como parte de las acciones conjuntas entre el CTN, la Alcaldía de Génova y el Consulado General del Ecuador en Génova, un total de 218 piezas serán expuestas en una muestra temporal de arqueología ecuatoriana el próximo 9 de mayo en el Museo Castello D’Albertis (Italia).
Antecedentes y situación actual
El conjunto de piezas que forman parte de tres colecciones que ascienden a 4.858: Colección Norero (3.504), Génova-Aduana (667) y Pavesi (687). Tras su recuperación, las piezas fueron incluidas en los registros de bienes arqueológicos y patrimoniales del Estadoecuatoriano.
Para la recuperación el Comité Técnico Nacional, por intermedio de su titular Sebastián González, se trabajó con el embajador de Ecuador en Italia, Juan Holguín, la cónsul de la ciudad de Génova, Esther Cuesta, y un equipo de expertos del Instituto Nacional de Patrimonio.
El cuidado, mantenimiento y estudio de las colecciones estuvo a cargo de un grupo de técnicos conformado por las Aduanas de Génova, el Museo de las Culturas del Castelo D´Albertiss, y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de Ecuador.