Corona que García Moreno regaló a la reina Victoria se expone en Escocia
Una misteriosa corona dorada que Ecuador regaló a la reina Victoria será el plato fuerte de una exposición de tesoros reales que se exhibe desde mañana en Edimburgo (Escocia) para celebrar los 60 años en el trono de Isabel II.
La corona, tallada por tribus latinoamericanas, fue un obsequio del presidente ecuatoriano Gabriel García Moreno a la reina Victoria, la tatarabuela de la actual monarca de Inglaterra, en 1862.
Esa joya es la estrella de la muestra "Tesoros de los palacios de la Reina", formada por cien objetos que se expondrán por primera vez en Escocia, hasta el próximo noviembre, en la sala The Queens Gallery del Palacio de Holyroodhouse, la residencia oficial de Isabel II en Escocia.
Los objetos datan de cinco siglos distintos y proceden de las colecciones de nueve residencias reales.
Entre los tesoros que se expondrán figuran obras de arte de maestros italianos como Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, el holandés Rembrandt y el flamenco Rubens.
El origen de la corona dorada, que tiene una distintiva pluma y fue hallada en 1854 en el cantón de Chordeleg, al sur de Ecuador, sigue siendo, a día de hoy, un misterio para los arqueólogos.
Los expertos han barajado la posibilidad de que se trate de un tesoro inca o una obra de orfebrería cañarí, un pueblo que se resistió hasta mediados del siglo XV al imperio inca.
Los especialistas del Museo Británico de Londres, que la examinaron recientemente, consideran que el estilo de la corona indica que posiblemente fue fabricada por los cañarís en la región de Cuenca, aunque persisten las dudas sobre su procedencia.
El comisario del Museo Británico, Colin McEwan, consideró que "es un poco como una historia detectivesca y solo tenemos una parte del puzzle", según publican los medios británicos.