Cordicom aprobó reglamento del 1x1(Documento)
El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) aprobó el miércoles el Reglamento para la Aplicación del 1X1. Esta herramienta garantiza a los contenidos musicales ecuatorianos un espacio de difusión en las radios del país.
El Pleno del organismo determinó ayer los mecanismos necesarios para que el 50% de contenidos musicales producidos, compuestos, interpretados y ejecutados en Ecuador se emitan en todos los medios radiofónicos.
El nuevo reglamento define como radios temáticas o especializadas a aquellas cuyo contenido de programación no sea musical en un 90%.
Además, prohíbe a las radios recibir cualquier forma de retribución por fuera de la Ley que condicione la difusión de piezas musicales. Quedan exentos de esta prohibición los contenidos de cuñas radiales y los productos promocionales que se reparten vía sorteo a las audiencias.
La normativa determina que los contenidos musicales nacionales son aquellos compuestos por autores ecuatorianos, los interpretados o ejecutados por ciudadanos ecuatorianos y las obras realizadas por productores nacionales. Los ciudadanos extranjeros residentes en el país también son considerados en la aplicación de la normativa, siempre y cuando su obra, producción o interpretación se realice en el territorio nacional.
El Cordicom aprobó los conceptos del nuevo reglamento en cumplimiento del artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación según el cual, las estaciones de radiodifusión sonora deben emitir un 50% de contenidos musicales ecuatorianos en todos sus horarios, con el respectivo pago de los derechos de autor. La disposición Transitoria Sexta de Ley también dispone el cumplimiento gradual del artículo 103 en el plazo de tres años: 20% en el primer año, 35% en el segundo y el 50% en el tercero.
El Reglamento General de la Ley de Comunicación, en su artículo 75, establece que la difusión del 50% de los contenidos musicales ecuatoriano deben realizarse en cada programa de radiodifusión de forma secuencial y alternativa de piezas musicales, o alternando segmentos de música nacional con otros de música internacional.