Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contratación para el sector artístico aún no se define

Los ingresos de varios artistas ecuatorianos no son fijos, por lo cual requieren condiciones especiales de trabajo.
Los ingresos de varios artistas ecuatorianos no son fijos, por lo cual requieren condiciones especiales de trabajo.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
06 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Una de las expectativas que concitó la Ley Orgánica de Cultura -aprobada a fines de 2016- fue el establecer mejores condiciones laborales para artistas y gestores culturales del país.

La inclusión de estos trabajadores en servicios como los de la Seguridad Social se dará, dispone la normativa, con condiciones especiales a través del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), que controla el organismo ‘rector’ del sector, el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP).

La entrada en este registro, previo condiciones a cumplirse, permitió que los inscritos aprobados -5.713 hasta agosto de 2017, según el MCyP- constaran en la base de datos del Sistema Integral de Información y Cultura, herramienta para la reorganización del sector. Varios derechos, que incluyen formación y capacitación, están pendientes de cumplirse.

Desde el 1 de septiembre del año pasado, 3.378 actores de la cultura (inscritos al RUAC) han estado en capacidad de afiliarse al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), aseguran funcionarios del MCyP.

Hasta entonces el 44% de quienes constan en el RUAC ya se habían afiliado de manera voluntaria.

“La ley (de cultura), tal como fue aprobada, no consideró al sector con un régimen especial para su seguridad social”, confirmó Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio.

El llamado ‘seguro cultural’ incluye los servicios: jubilación por invalidez y vejez, montepío con cobertura para padres e hijos, afiliación por discapacidad, régimen de salud, asistencia por riesgos de trabajo y créditos hipotecarios.

Estos últimos se entregarán cuando los usuarios cumplan con 36 aportaciones, que son del 17,60% del salario reportado y, si el usuario tiene relación de dependencia aportará, junto con su empleador, el 20,60%.

Contratos para artistas tendrán condiciones especiales
El miércoles pasado, el Ministerio del Trabajo propuso 7 nuevas modalidades contractuales con el fin de “regularizar” a sectores como el turístico y artístico.

Las propuestas de esta cartera de Estado son parte del Plan Nacional por el Empleo que estos días difunde el Gobierno nacional, e incluye condiciones de contratación ajustadas a las necesidades de trabajadores, según María Alejandra Vicuña, vicepresidenta (e) de la República.

En el país hay más de 300.000 desempleados, de los cuales los jóvenes superan los 188.000, dijo el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma.

El funcionario indicó que “las modalidades de trabajo van dirigidas a los jóvenes y a dinamizar el sector productivo. Además de lograr básicamente dos temas: nuevas plazas de trabajo por un lado y la regularización de la informalidad laboral. Más de 4,1 millones de personas se encuentran en el subempleo, la peor forma de precarización” del trabajo.

Con este Plan, el régimen espera que más de 250.000 empleadores reduzcan sus costos de operación y formalizarán al empleo requerido.

Impulsar actividades extraordinarias dentro del giro ordinario del negocio fomentaría que más de 236.000 trabajadores accedan a un contrato formal con todos los beneficios legales, según el programa que se ejecutará en los diversos ámbitos a través de tratados interministeriales y convenios por definirse.

La Subsecretaría Técnica de Emprendimientos del MCyP, que encabeza el poeta Gabriel Cisneros, sería la encargada de recoger las propuestas de los actores. (F)

RUAC

Derechos para artistas

→Este diario solicitó una entrevista con Gabriel Cisneros Abedrabbo, del MCyP. Hasta el cierre de edición, no se dio la cita.

→El límite (‘techo’) para ‘créditos de vivienda que requieran los artistas afiliados al Seguro Social será de $ 200.000.

44 % de artistas y gestores culturales registrados en el MCyP se habían afiliado al IESS de forma voluntaria.

Otro de los pendientes

→La creación de un régimen integral de educación y formación en artes, cultura y patrimonio (Art. 18 de la Ley de Cultura). El responsable de esto será el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), según la ley.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media