Publicidad

Ecuador, 28 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con mi corazón en Yambo es un filme introspectivo

Nunca estuvo dentro de sus planes crear una película en la que cuente su historia, pero María Fernanda Restrepo, productora y directora del filme Con mi corazón en Yambo, decidió, hace cuatro años, emprender la travesía de narrar la parte más dolorosa de su vida, como una necesidad de recordar, de no olvidar los pequeños detalles que después de 23 años se pueden perder en la memoria. Y sobre todo, de mostrarle al público qué es lo que sucedió detrás del caso de sus hermanos, Sebastián, de 17 años, y Andrés, de 14,  desaparecidos y torturados por la    Policía Nacional del Ecuador, en el gobierno de León Febres-Cordero, en 1988.

La película, que ha sido aceptada en el festival IDFA, International Documentary Film Festival Amsterdam, la más prestigiosa muestra de documentales a nivel mundial, se estrena mañana, en todas las salas de cine a nivel nacional.

El relato del padre de María Fernanda, Pedro Restrepo, sirve de hilo conductor a lo largo de las dos horas del filme. La conexión con el pasado, más  el soporte documental que se detalla mientras la historia avanza logran que la película se sustente por sí misma.

Los saltos en el tiempo sirven   a manera de recordatorio, la contextualización de momentos clave dentro del caso Restrepo es claramente visibilizada y la intención de la directora de mostrar a las futuras generaciones el caso se consigue de forma sencilla, especialmente cuando se muestran las grabaciones telefónicas de los padres con personajes de la Policia involucrados en el caso.

María Fernanda Restrepo tenía 10 años cuando sus hermanos desaparecieron. La útima vez que los vio fue  la tarde del 8 de enero de 1988, cuando  fueron a dejarla al cumpleaños de su mejor amiga porque sus padres se habían ido de viaje. Después de eso, María Fernanda pasó  dos días junto a una ventana esperando que sus hermanos regresaran a recogerla.

Manipulación por parte de algunos integrantes de la Policía Nacional de ese entonces, desdén por parte de  los gobiernos de turno y una serie de actos insoslayables por parte de los padres de los jóvenes desaparecidos es lo que muestra el filme, que obtuvo el premio nacional de cine Augusto San Miguel, ganador de la convocatoria del CNCIine 2008-2009-2011, premio canal Arte Francia DOCBSAS, premio guión Vision Sudest y premio del público EDOC 10.

En el documental se muestra cómo María  Fernanda se enfrenta a aquellos que negaron y  niegan -hasta hoy- la verdad.

Primero las fuerzas de esta familia estaban concentradas en hallar a los dos adolescentes, en recuperarlos con vida, pero luego de un año de engaños por parte de la Policía y sus agentes, esa  búsqueda se transformó.

Luego de saber que sus hermanos fueron asesinados y torturados  aquel fin de semana  y después sus cuerpos arrojados en la laguna de Yambo, la pelea sería por hacer justicia, por lograr que los responsables paguen por este crimen.

Ma. Fernanda  piensa tomar un descanso después de este filme.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media