Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio citó a Pilar Estrada

La directora del Centro Cultural Metropolitano expuso la forma en que se realizó la muestra y las medidas tomadas para alertar al público de los contenidos.
La directora del Centro Cultural Metropolitano expuso la forma en que se realizó la muestra y las medidas tomadas para alertar al público de los contenidos.
-

La Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio convocó la mañana de ayer a Pilar Estrada, directora del Centro Cultural Metropolitano de Quito (MET), para que explicara la situación del mural Milagroso Altar Blasfemo, hecho por el colectivo boliviano Mujeres Creando en una de las terrazas del MET, que colinda con una pared de la Iglesia de la Compañía. Esta obra forma parte de la muestra La intimidad es política.

La anterior semana, el secretario de Cultura de Quito, Pablo Corral, y la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Angélica Arias, informaron que el mural debía ser removido porque no contaba con los permisos de intervención en zonas patrimoniales. Esta decisión surgió un día después de que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana emitiera un comunicado donde manifestaba su preocupación y malestar por los contenidos de la exposición.

Ayer, Estrada señaló que su responsabilidad como directora “fue  crear los filtros necesarios, como dicen los protocolos internacionales, cuando hay obras que pueden  causar cierto escozor en una parte de la sociedad”. Aquel filtro se trata  de una cédula de advertencia sobre los contenidos del mural y de un documento que los espectadores debían firmar para que el Municipio se liberara de cualquier responsabilidad. El concejal Mario Guayasamín dijo que ese filtro “ya implicaba un mecanismo de autocensura”.

“En los 17 años que lleva abierto el MET se han hecho más de 100 exposiciones, se han utilizado 56 paredes para muestras y nunca se ha pedido permiso. No hay antecedentes. En la propia reglamentación  no había nada que exija pedir permisos”, añadió Estrada.

Un delegado del Instituto Metropolitano de Patrimonio dijo que luego de que les dispusieran hacer  la inspección de la obra, se determinó que la pintura toma elementos arquitectónicos de un conjunto patrimonial, pero que no se cuestionó sobre la estética del mural.

Mario Granda, presidente de la Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio, dijo que “los servidores públicos tenemos que hacer cumplir la norma legal”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media