“Colores de mujer”, libro que publica poesía de 11 reclusas
Cuando Luis Astudillo, poeta, docente y funcionario de la Subsecretaría de Cultura en Guayaquil, realizó en mayo un taller literario en el Centro de Privación de Libertad para Mujeres Adultas de Guayaquil, pensó que quizás no tendría asistentes. Sin embargo su sorpresa fue grande al encontrarse con una sala abarrotada de reclusas.
El resultado de ese taller es la presentación, hoy, del libro titulado “Colores de mujer”, al que Astudillo considera un libro de mujeres que verdaderamente aman.
Y es que mientras se desarrollaba ese taller, el docente fue comprobando que en la inspiración poética de estas mujeres se anteponía el amor sobre sensaciones como la desolación que podría considerarse propia de un centro de privación de la libertad. Son once las poetisas que han puesto su obra en “Colores de mujer”.
Astudillo, mentalizador del proyecto, dice en un comunicado que “Colores de Mujer, es un grito de libertad que se pinta con lágrimas, es el escudo que tienen todas las banderas, el estribillo que cantamos en todos los himnos, la tez interior de todos los cuerpos, el maquillaje, la tristeza, el amor propio, el deseo ajeno y la impresión del tiempo”.
La presentación de la obra se realizará hoy a las 14:00 en el auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar (antiguo MAAC), ubicado en Malecón y Loja. En el evento estará la ministra de Cultura, Érika Silva, las autoras del libro y la poeta guayaquileña Piedad Romo Leroux.