Colombia será estrella del “Folklife Festival”
La Embajada colombiana informó ayer que ciento veinte artesanos, músicos, artistas, bailarines y presentadores de Colombia participarán en el "Folklife Festival" de la Institución Smithsonian, uno de los eventos culturales y folclóricos más importantes de EE.UU., que se llevará a cabo en Washington del 30 de junio al 11 de julio.
Desde el famoso “Yipao y el maloquero del Amazonas hasta los gaiteros de Mompós y las cantadoras del Pacífico se tomarán los alrededores del conocido National Mall. El ‘Folklife’ será un escenario inigualable para dar a conocer las raíces de nuestra cultura a través de su gente”, según un comunicado de la Embajada.
El evento, que la Institución Smithsonian realiza desde hace más de 30 años con diversos países y regiones, atrae anualmente a más de 1,5 millones de visitantes a la explanada en Washington.
La institución señala en su página web que este año, el festival llevará el lema “La Naturaleza de la Cultura” y destacará la riqueza biocultural y recursos de Colombia, incluyendo las minas de oro en el Pacífico, la caficultura y la elaboración de productos de cuero artesanales, entre otros.
La Embajada informó que, en paralelo al festival, organizará actividades que ayuden al “fortalecimiento del comercio y la creación de alianzas en música, gastronomía y artesanías, así como la promoción de Colombia como un destino de turismo cultural y ecológico”.
El Ministerio de Cultura colombiano abrió las puertas para la participación de Colombia como país invitado de honor en 2011 en el evento del Instituto Smithsonian, apoyando sobre todo los 3 grupos que asistieron al festival en 2009.
La cartera de Estado pretende dar a conocer expresiones de los diferentes nichos de las áreas costeras del Caribe y del Pacífico, de aquellos surcados por los ríos Magdalena y Amazonas, del manejo singular dado a la fauna de los Llanos y otros parajes semejantes, entre otras prácticas culturales de pobladores de páramo, sabana y selva con sus leyendas y hábitos de vida.