Francia y los Emiratos Árabes impulsan la alianza
Coalición mundial se forma para salvar el patrimonio
Una fuerza internacional de estados y mecenas privados unen fuerzas para intentar salvar el patrimonio amenazado por el yihadismo.
El presidente de la República francesa, François Hollande, y el príncipe heredero de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos del Golfo Pérsico, Mohammed ben Zayed al Nahyan, aprobaron la llamada Declaración de Abu Dhabi, suscrita por 40 países.
En esta se incluía la creación de un fondo dotado con $ 100 millones para el período 2017-2019 y encaminado a luchar contra la masacre arqueológica perpetrada, sobre todo, por el Estado Islámico.
El acuerdo fue suscrito por la directora general de Unesco, Irina Bokova, y a este se han sumado ya países como Arabia Saudita, Kuwait, Marruecos, Luxemburgo, Alemania, Italia, Reino Unido, China, Corea del Sur y México.
Francia anunció que aportaría, de entrada, unos $ 30 millones; los Emiratos Árabes Unidos, 15. Un objetivo del protocolo del acuerdo es combatir y acabar con el mercadeo ilegal de obras producto de esta situación, lo que los expertos conocen como ‘las antigüedades de la sangre’, y del que los propios yihadistas obtienen beneficios. (I)