Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una clave para leer los inéditos de R. Bolaño

Imágenes, poemas y reflexiones de Roberto Bolaño, hasta ahora no publicadas, están en un archivo liberado.
Imágenes, poemas y reflexiones de Roberto Bolaño, hasta ahora no publicadas, están en un archivo liberado.
09 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

Con el título “Leamos a Bolaño. Un regalo inédito”, la familia del autor de Los Detectives Salvajes (novela ganadora del Premio Herralde 1998 y Rómulo Gallegos 1999) ha liberado una parte de sus reflexiones, versos y fotos extraídas de sus cuadernos, en esta cuarentena.

A través de un link –de la página megustaleer.com.ar– se accede a un formulario que requiere los datos personales del lector (nombre y correo electrónico). Así, la descarga es gratuita.

Estará disponible hasta el 10 de junio de 2020 y puede ser compartido con amigos. Se trata de 29 páginas en formato PDF.

Son anotaciones del poeta chileno que ven la luz por primera vez y que forman parte de una de las tantas libretas que tenía para hacer bocetos de personajes, desarrollar ideas, escribir poemas y hacer dibujos.

El resto de su lírica está publicada en los libros Reinventar el amor (1976), Los perros románticos (1995), Tres (2000) o La universidad desconocida (2007).

Pero estos cuadernos pueden servir para desentrañar la escritura de Roberto Bolaño (1953-2003) de la forma en que él la exploró en su libro más célebre.

Las claves de un amigo del autor para leer sus mapas
Para el ensayista mexicano Juan Villoro, Los Detectives Salvajes es una novela nómada, “donde Ulises Lima y Arturo Belano (aprendices de poetas): viajan en sentido inverso a don Quijote”.

Este sentido es inverso también frente a la novela moderna: Lima y Belano “no buscan que la vida compruebe lo que leyeron en los libros –ha explicado Villoro, en De eso se trata, 2007–; viven para investigar la materia que puede ser literatura”.

También hay pensamientos, opiniones, reflexiones sobre la vida cultural, ideas sobre títulos, algún que otro número de teléfono, apuntes varios, que en muchos casos pasaron a integrar las páginas de las obras del chileno. Y otras veces no quedaron más que como anotación.

En fin, un compendio de pistas que develan el proceso creativo del autor, a quien rodea un aura mítica desde su muerte prematura.

La libreta se titula “Exhibición” y está fechada el 15 de febrero de 1978. “Moriré inédito pues no tengo el impulso ni el talento para crear editoriales alternativas”, escribió Bolaño en 1978.

“Ni quiero que dentro de algún tiempo, cuando yo sea casi un cadáver, un joven poeta extranjero (como yo ahora) escupa en su intimidad total, dueño y señor de su tierra de nadie, un mal poema contra mí”.

Aunque algunas veces cuestionada, su prolífica obra alcanzó mayor reconocimiento luego de su muerte y el escritor, creador también de Estrella distante o la inacabada 2666 mantiene un lugar en la memoria literaria de Hispanoamérica. (I)

Más allá del libro de moda
La pista de hielo (1993) y Una novelita lumpen (2002) han sido comentadas recientemente por el escritor argentino Horacio Convertini (autor de Los que duermen en el polvo). La primera, ha dicho, es un thriller que atrapa “a través de personajes pequeños, tristes, infelices que se deslizan como sombras entre el bullicio del verano español”, de la Costa Brava.

Una novelita... también está construida con “personajes sin brújula, no del todo marginales, pero que se sienten arrinconados por circunstancias que los superan y los enfrentan a dilemas morales”.

Lo fuerte “radica en los personajes y en el clima que transmiten desesperanza”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media