Citizenfour inauguró los EDOC en Guayaquil
En Guayaquil, la inauguración de la 14º edición de los Encuentros del Otro Cine (EDOC) tuvo gran audiencia en la sala del MAAC Cine. Los asistentes coparon la capacidad de 350 butacas y algunas personas se quedaron fuera de la sala.
Desde las 18:00, una larga fila de aproximadamente 200 personas ya esperaban que las puertas del auditorio se abrieran.
Estudiantes y docentes de la Escuela de Artes, periodistas y fotógrafos de medios de comunicación, así como reconocidos rostros del arte y cultura de la ciudad, se dieron cita para ser espectadores de Citizenfour, de Laura Poitras, documental que marcó el inicio de la agenda de películas que se proyectarán durante 19 días en Guayaquil, hasta el sábado 13 de junio.
Las palabras de Manolo Sarmiento, cineasta y director de los EDOC, inauguraron el festival de documentales que contará con 121 historias de varios países, entre los que también destacan filmes de reconocidos ecuatorianos.
Un breve homenaje a ilustres docentes y representantes culturales que fallecieron durante estos años, como Lourdes Pérez Villarroel, Ulises Estrella y Miguel Donoso, fue parte del evento.
Antes de invitar al rector de la Universidad de las Artes, Ramiro Noriega, Sarmiento citó unas palabras de Edward Snowden: "Tenemos que tener presente qué pesa más, si nuestro compromiso con justicia y la libertad o nuestro miedo a la ley", como una pauta previa a la presentación de la película Citizenfour, programada para las 19:00.
"Hace 14 años inaugurábamos el primer EDOC, un sueño hecho realidad, y un grupo de amigos cineastas, fotógrafos y escritores, que los llevamos en la memoria están en este festival. Y me da mucha alegría que hoy Ramiro Noriega y Sandra Rivera están trabajando y viviendo en Guayaquil, están sacando adelante este proyecto, tan hermoso y prometedor que estoy seguro que en sus manos un proyecto que va a ser de gran ayuda para la ciudad", señaló el director de los EDOC, para introducir e invitar al podio a Noriega.
Al tomar el micrófono, el director recordó la poca asistencia del público durante los inicios de los EDOC, sin embargo indicó sentirse sorprendido, de que gracias al apoyo de la gente la audiencia, ha aumentado, por lo que bromeó en relación a la futura realización del evento en el Centro Cívico el próximo año, respecto a que la capacidad de dos mil personas le quedarán corto.
A continuación inició la proyección de Citizenfour, el documental que cuenta los 8 días en que el exanalista estadounidense, Edward Snowden, reveló datos confidenciales sobre el sistema de vigilancia del servicio secreto de EE.UU., a los periodistas Glenn Greenwald y Laura Poitras, esta última la productora y directora del proyecto.
Las funciones se desarrollarán todos los días, en el MAAC, en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), y en la sala de teatro El Muégano, ininterrumpidamente durante 19 días, hasta el 13 de junio. (I)