Los encuentros de cine sudamericano de marsella se realizarán hasta el 6 de abril
Cintas ecuatorianas en Francia
La propuesta de Tania Hermida tendrá voz y eco en la edición 16 de los Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella, en Francia.
Hermida es la invitada de honor en esta ocasión que, además, tendrá entre sus actividades un homenaje al escritor argentino con nacionalidad francesa Julio Córtazar, por el trigésimo aniversario de su muerte.
La película de carretera Qué tan lejos (2006) se presentó el viernes 28 de marzo, día de la inauguración del festival, en presencia de su directora y fue proyectada por segunda ocasión ayer.
Para hoy está prevista la exhibición de En el nombre de la hija (2011) luego de que Hermida brinde una lección de cine cuyo eje es: ‘Cómo es el sur cuando se mira desde el sur: una reflexión crítica sobre las convenciones que limitan el sentido de lo suramericano en el cine’.
Desde este tema, Hermida pretende dar un breve repaso a lo que considera el legado del Nuevo Cine Latinoamericano.
Desde su formación como cineasta, Hermida se plantea: “¿Cómo se construye la mirada propia desde el sur, sin que esa definición recorte, de antemano, el alcance de la propia obra? ¿cómo dialogan mis historias con las diversas tradiciones narrativas que las nutren? ¿tiene sentido la palabra ‘revolución’ en el cine latinoamericano del siglo XXI? ¿qué es lo que podría revolucionar el cine en estos tiempos?”, según publica el portal Ecuador para largo.
Fotogramas en competencia
En el festival compiten diez largometrajes y once cortometrajes.
Entre los largometrajes se encuentra el de ficción No robarás, dirigido por la ecuatoriana Viviana Cordero, que competirá con otros filmes de ficción, entre los cuales se encuentran la producción venezolana Azú, dirigida por Luis Alberto Lamata; La película de Ana, del cubano Daniel Díaz Torres; Rincón de Darwin, de Diego Fernández Pujol; La Corporación, del argentino Fabián Ponte; O lobo atras da porta, del brasileño Fernando Coimbra; y del mismo país, De Menor, de Caru Alves de Souza; y Matar un hombre, del chileno Alejandro Fernández.
En la misma categoría participan los largometrajes El vals de los inútiles, de producción uruguaya-argentina, dirigido por Édison Cajas; y El gran río, de Argentina-Guinea, dirigido por Rubén Plataneo.
Entre los cortometrajes figuran ocho filmes de ficción, los mexicanos Apócrifo, de Ernesto Fundora; y Estatuas, de Roberto Fiesco; los venezolanos Horas extras, de Héctor Orbegoso, y Tempo Adagio, de Alcione Guerrero; de Argentina compiten Buenos Aires, de Daniel Gil; Yo y Maru, de Juan Renau; y Un sueño recurrente, de Santiago Esteves. El único documental que participa en esta categoría es Madera, de Cuba, dirigido por Daniel Kvitko. Asimismo, participan dos animaciones: la producción argentina Padre, de Santiago ‘Bou’ Grasso; y la venezolana Galus Galus, de Clarissa Duque.
Para el cierre del encuentro está previsto que el 5 de abril haya una noche festiva con la ceremonia de clausura y una peña excepcional con el Cuarteto Tafí y la Cumbia All Stars. Además, escenario abierto y danza con la AKDmia del Tango.