Cineasta José Padilha promete un Robocop político
El brasileño José Padilha presentó la nueva versión del clásico de la ciencia ficción Robocop, una película que llegará a las salas en febrero del próximo año con un tono político muy definido y con elementos filosóficos que, según explicó, plantearán un debate al espectador.
“La película original tenía un tono muy irónico y violento, con una carga muy fuerte contra el fascismo y la sociedad”, afirmó el cineasta.
“La relación entre el fascismo y la robótica va a estar muy presente. Recuerden cómo la guerra de Vietnam acabó cuando comenzó a haber muertos americanos. La idea es que disponer de robots autónomos hace que el gobierno no sienta esa presión en casa. En cierta manera, ocurre lo mismo con el uso de los drones”, indicó el realizador de 45 años. El cineasta quiso poner un ejemplo para plasmar algunas de las ideas que se desarrollan en el filme.
“Si imaginas una secuencia hacia atrás de la bomba de Hiroshima llegas a la imagen del presidente Harry Truman tomando esa decisión. Hablamos de un humano. Alguien libre.
Puede acertar o equivocarse. Puede ser correcto o no. Pero, ¿y si un robot asesinara a un niño? ¿De quién es la culpa? Proponemos ese debate, porque los robots evolucionan y en el futuro podemos dirigirnos a eso", indicó.