Cine ecuatoriano está de gira
El cine no podía ser ajeno al extenso programa cultural Alliances en Résonance, organizado entre las Alianzas Francesas de París y Quito, y que este año tiene como invitado a Ecuador. Por ello se realizará Images d[é]s centr[é]es Primera Semana de Cine Ecuatoriano en París, quizás el plato fuerte del ciclo, cuya programación -en francés- se lee en www.alliancesenresonance-equateur.org.
Se presentará un programa de 10 cortometrajes y 12 largometrajes de la producción contemporánea ecuatoriana. Hace 10 años, Ecuador busca la consolidación de una producción cinematográfica sostenida.
La selección de cortos incluye trabajos como Un hombre muestro a puntapiés, de Sebastián Arechavala, que se presentó en el Mercado de cortometrajes del Festival de cine de Cannes; Kasting, de Alyosha Saari; y En espera, de Gabriela Calvache -que han sido vistos en festivales europeos-; mientras que otros, como El balneario, de Juan Carlos Donoso; o Yariwangy, de María Teresa Ponce; atraviesan la cultura popular y la video-instalación.
Del 24 al 29 de octubre también se verán filmes como Impulso, Ratas, ratones y rateros, Entre Marx y una mujer desnuda, Qué tan lejos, Cuando me toque a mí y Prometeo deportado. Se exhibirán los documentales Chigualeros, Jorgenrique, Abuelos, Descartes, Alpachaca, puente de tierra; y Mejor que antes.