Publicidad

Ecuador, 27 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chay Velasco explora el dibujo desde la crisis

Chay Velasco explora el dibujo desde la crisis
06 de octubre de 2014 - 00:00

El artista visual Chay Velasco expone hasta el próximo 17 de octubre, en una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Guayaquil (MAAC), ‘Creo que atrás hay un pasaje... Creo’.

En cada una de las piezas que componen la muestra, Velasco se cuestiona si el dibujo sirve solamente para la realización previa al levantamiento de una obra, “o por qué es desvalorado en el mundo del arte posicionándolo mejor que la pintura y la escultura o cualquier manifestación artística; o si el dibujo es parte esencial de una obra porque no es la obra el dibujo; o tan solo hay que decir:qué inicia el dibujo para la obra;o se inicia el dibujo como obra”.

Las piezas en las que trabajó Velasco para esta exposición, marcan una línea de dibujo de forma implícita. La idea que tiene este artista sobre el dibujo parte de la tesis que elaboró en 2012 para culminar su carrera con mención en escultura en el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), donde ahora se desempeña como docente.

Para Velasco, hay posibilidades de pensar el dibujo como expansión. Considera que no necesariamente debe existir una línea sobre el papel para definir el dibujo. Eso hace con la obra de ladrillos perforados con un círculo en el centro, su traspaso delimita una forma interna.  
Sobre el piso está también un hombre con objetos que lo sostienen y de alguna manera lo torturan; según el artista, ahí hay una pequeña ruptura que lo hace ver como una línea que en realidad es un soporte.

En la experimentación que trabaja Velasco con el dibujo también está su idea del caos. Lo muestra en sus esculturas de gotas de grafito que se expanden como restos en varias de las paredes del espacio.

Está también la sensibilidad de unos almohadones expuestos a un lado de unas piedras martilladas que dejan sus rastros destruidos en el piso.

Velasco considera que es imprescindible para el artista contemporáneo el trabajo constante y la experimentación. Su próxima idea está asociada con el sonido o tal vez con la protección de la obra de arte, agregando a su muestra un guardia que vigile las piezas que han ensuciado los asistentes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media