Chávez Morado llega al CCM
Maestro y gestor cultural, José Chávez Morado, nacido en Silao, Guanajuato, y fallecido en 2002, en su misma casa, dedicó su vida a registrar los conflictos sociopolíticos del pueblo mexicano, sus tradiciones y expresiones culturales, durante las primeras décadas del siglo XX.
Considerado el último de los miembros del movimiento muralista mexicano, y parte de la tercera generación de la Escuela Mexicana de Pintura, trabajó obras en caricatuiras, grabados, ilustraciones y escultura monumental. Uno de sus proyectos emblemáticos es el monumento a Juárez, en Guadalajara.
La exposición que inaugurarán el Centro Cultural Metropolitano y la Embajada de México, como parte de los eventos por el nombramiento de Quito, Capital Americana de la Cultura, recoge más de 60 piezas provenientes de los museos de Olga Costa y José Chávez Morado, el Museo José y Tomás Chávez Morado y el Museo del Pueblo de Guanajuato.
Chávez Morado fue uno de los fundadores del Salón de la Plástica Mexicana, fue miembro del Taller de la Gráfica Popular y dirigió la sección de enseñanza plástica del Instituto Nacional de Bellas Artes. Presidió el Consejo Mundial de las Artesanías de la Unesco para América Latina, fue miembro de número de la Academia de las Artes y miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores de México.