El estreno mundial fue ayer en Austria
‘Charlotte Salomon’, drama del holocausto llevado a la ópera
La ópera ‘Charlotte Salomon’, inspirada en la vida y muerte de una artista judía alemana, exiliada en Francia y que encontró en la pintura su forma de afrontar sus temores antes de ser asesinada en Auschwitz a los 26 años, tuvo ayer su estreno mundial en el Festival de Salzburgo.
La historia está basada en el diario íntimo ‘Leben? Oder Theater?’ (Vida? o Teatro?) que dejó Salomon y que revela su enorme talento, expresado en más de 700 páginas de acuarelas, textos y apuntes musicales creados entre 1940 y 1942.
La ópera es también una crónica de los acontecimientos políticos en Alemania y Francia antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, que se muestran a través de la vida de esta hija de un cirujano de la alta burguesía judía de Berlín.
La adaptación es del compositor francés Marc-André Dalbavie y está dirigida por el director suizo Luc Bondy, que se han mostrado seducidos por la fuerza del enigmático personaje de Salomon.
El personaje de Charlotte es cantado por la mezzosoprano francesa Marianne Crebassa y la narración es de la actriz alemana Johanna Wokalek.