Cercas desmonta mitos en la FIL
El escritor español Javier Cercas ha desembarcado en la Feria del Libro de Buenos Aires con “Las leyes de la frontera”, una historia de amor que “destruye” el mito del bandolero adolescente, encarnado, entre otras figuras, por “Billy el Niño” (Billy the Kid), explica el escritor.
Ambientada en la España de finales de los 70, en la ciudad catalana de Gerona, “Las leyes de la frontera” narra la historia del Zarco, un delincuente juvenil, y de Ignacio Cañas, un apocado adolescente de clase media que durante unos meses lleva una doble vida como atracador.
Cercas se inspiró para su último trabajo en la vida de Juan José Moreno, “el Vaquilla”, un popular delincuente de la década de los 80 que falleció en la cárcel en 2003, pero “de eso queda un cinco por ciento como mucho” en el libro, asegura.
Pese a la trama, el escritor sostiene que no es una novela sobre delincuentes juveniles, “quinquis” como se conocieron en España, sino una historia de amor a tres bandas.
“Siempre me interesaron los chavales violentos”, admite Cercas, convencido de que “el quinqui es un avatar de un mito universal. Es el mito del bandido adolescente, el de Billy El Niño, que se dio en España en aquel momento”. Aunque subraya el atractivo del personaje, sostiene que, en realidad, “he querido hacer una novela anti-quinqui, destruir el mito”.
Tampoco es una novela “española” ni “local”, insiste, sino un relato que podría estar situado en cualquier época y lugar, por eso Cercas se ilusiona con un futuro proyecto para llevarla al cine de la mano de una producción belga.
“La acción está situada en la transición porque es mi época, yo era un adolescente entonces”, agrega Javier Cercas, que reconoce que hay algo de sí mismo en cada uno de sus personajes ya que, en cierto sentido, “todas las novelas son autobiográficas... La ficción siempre está contagiada de la realidad”, apunta.