La folclorista prepara disco con artista cubana
Cecilia Todd busca recuperar el uso del cuatro en Venezuela
La folclorista venezolana Cecilia Todd señaló ayer como un deber de cada artista, la defensa de su cultura por el bien de la identidad de los pueblos latinoamericanos. Actualmente, Todd y la cantautora cubana Liuba María Hevia unen sus voces en un disco compilatorio de los éxitos de ambas, bajo el título Hay quien precisa.
Una de las principales batallas de Todd, compartida con otros músicos folcloristas, es extender en su país el uso del cuatro, un instrumento de la familia de la guitarra, utilizado por los conjuntos típicos en Latinoamérica para acompañar bailes y canciones populares.
“Soy la menor de 6 hermanos y todos lo tocaban, porque antes en cada familia venezolana había un cuatro y ahora estamos tratando de retomar ese gusto; y de hecho el instrumento fue nombrado patrimonio el año pasado”, expresó.
Según la folclorista, muchos músicos apoyan el proyecto de convertir la enseñanza del cuatro en una materia obligatoria en el nivel escolar primaria, para que los niños sepan tocarlo.
Todd ha compartido escenario con Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, entre otros.