Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CCE enredada en fallos judiciales y amenazas de muerte

Manuel Antonio Pérez, representante legal de la Casa de la Cultura Ecuatoriana dijo que hasta este jueves es muy probable que presenten un recurso de apelación a la resolución que emitió la jueza vigésima segunda de garantías penales de Pichincha, Paulina Sarzosa, en la que ordena proclamar los resultados oficiales y finales de las elecciones que se realizaron el pasado 1 de agosto.

“Es probable que entre hoy (el miércoles) y mañana (este jueves) presentemos un recurso de apelación, porque si no cumplimos seriamos responsables penal, civilmente o administrativamente de los hechos subsiguientes si se ejecutoria la sentencia sin esta apelación que debe hacer la CCE” dijo Pérez.

Los argumentos para apelar la resolución, según explicó el representante legal de la institución, son que el documento legal señala a Marco Antonio Rodríguez, ex presidente de la CCE, como representante legal de la Junta Plenaria cosa que no es correcta, según el jurista, porque ese organismo no tiene personería jurídica y el ex titular era representante legal de la institución.

La segunda es porque en la resolución de la juez no se aclara si la proclamación de los resultados es por cada núcleo o si es la Junta Plenaria la que tiene que proclamar esos resultados, precisó el jurista, tras decir que ese organismo determinó que se realicen nuevas elecciones en las provincias de Santo Domimgo de los Tsáchilas y en Zamora Chimchipe.

La Casa de Benjamín Carrión afronta un problema legal desde el 3 de agosto, día en que el candidato Raúl Pérez Torres interpuso una acción de protección para defender los resultados electorales en los que los datos preliminares le daban la victoria con 10 puntos 1 más de su oponente Marcelo Valdospinos quien obtuvo 9 votos.

“Nosotros no queremos dilatar el proceso, queremos que se resuelva en el menor tiempo posible” dijo por su parte Alberto Santoro, presidente interino de la CCE tras precisar que llegó a ese cargo un análisis que realizó la Junta Plenaria. El presidente encargado, con voz pausada, indicó que para la selección del presidente interino se tenía que tomar al primer vocal del Consejo Ejecutivo, pero se separó los tres nombres principales porque eran candidatos, por lo tanto el presidente recayó en el cuarto vocal.

“El cuarto vocal soy yo” dijo el intelectual y añadió que esa es una designación “muy honrosa y espinosa”. Santoro que es presidente del núcleo de Esmeraldas dijo estar “preocupado” por las llamadas anónimas que ha recibido en los últimos días en los que se le amenazan incluso de muerte. “Me llaman y me dicen que me vaya de aquí con todas la palabras, que me van a matar porque no me quieren ver aquí, me duele al alma decirlo, pero no es posible que situaciones que pueden resolverse desde la inteligencia, cordura y razón. No puede ser que atendiendo un pedido de la Junta Plenaria sea objeta de esos ataques” indicó. Santoro fue designado presidente interino el pasado 13 de agosto y estará hasta que la Junta Plenaria lo determine, aclaró.

Santoro no es la única persona que recibió amenazas, el ex presidente de la CCE denunció que fue amenazado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media