Casas rescata la vida privada
La supremacía Tolstoi “tiene que ver con la experiencia y una reivindicación de la vida privada”, explica el poeta Fabián Casas, sobre la publicación de Emecé, que reúne ensayos publicados en varios formatos, como conferencias o revistas laterales.
“Veo en general que las personas no tienen vida privada, están todo el tiempo dando cuenta de algo que no se entiende bien para qué, una obsesión que pasa por formatos digitales y siento muy improductiva”, asevera el escritor de 48 años, autor de destacados poemarios como Tuca y El Salmón; emblemáticas novelas como Los Lemmings.
Estos nuevos textos “también fueron una reacción -afirma-, tratan sobre tener experiencia real, no estar poniendo distancia y permitirte vivirla: Estás viendo una banda de rock y ponés adelante el celular para filmar. ¿Por qué no mirás? Estás con tu hijo y tenés que escribir ‘estoy con mi hijo pasando un gran momento’ en Twitter. ¿Por qué no dejás que las cosas se pierdan en el tiempo?”.
Las biografías son un punto central en estos ensayos -Vladimir Navokov, V.S. Naipaul, Salvador Benesdra- y el libro tiene algo de autobiografía en la forma en que fue armado, respetando las reiteraciones y contradicciones, con poca edición, dando cuenta del proceso vital en el pensamiento del escritor.
“Para mí una de las cosas más lindas que me dicen es que fueron a buscar libros a partir de lo que leyeron acá; me encanta cuando uno se olvida del que escribió y va a buscar lo que recomendó ese escritor”, asegura, y eso hace en estas páginas con escritores como Bolaño, Tolstoi y Zambra o editoriales como Caja Negra.