EL CREADOR DE LA ‘nEGRITA FULÓ’ DEJA SU LEGADO
Carbonell fue el ‘Acuarelista de la poesía antillana’ (VIDEO)
El destacado declamador Luis Carbonell, conocido como el ‘Acuarelista de la poesía antillana”, murió este sábado en La Habana, Cuba, a los 90 años de edad, informó el portal Cubadebate.
Luis Carbonell, nombre artístico con el que se conoció a Luis Mariano Carbonell Pullés, nació en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1923. Fue alumno del Conservatorio de Santiago. Como declamador fue aprendiendo empíricamente y desarrolló su propio método basado en la respiración, la emisión de la voz, la utilización del diafragma; pero, lo más importante: la disciplina y las infinitas horas de estudio diario fueron su verdad y el secreto de su triunfo.
Defendió su personal modo de incursionar por la música en diferentes escenarios. Desde los años 40 representó a Cuba en Nueva York junto a otros artistas de la isla como Esther Borja, Ernesto Lecuona y Gilbertico Valdés.
Fue el creador del programa Luis Carbonell en tres tiempos: piano, cuentos y poesía, el que mostró por toda Cuba durante la década del 60.
Sobresalió en el montaje de voces y un repertorio de sólidos conocimientos del trabajo con solistas, a los que acompañó como pianista. Por su trayectoria recibió premios como los Nacionales del Humor y el de la Música, en 2003.
Fu el creador de la ‘Negrita Fuló’, y como muchos de los personajes que creó, quedan en la memoria cubana por su enseñanza en la que predominaban los mensajes de amor y de la cultura cubana. (AFP)