“Canto por la Vida”, en honor a Monseñor Proaño
Con música, danza, algarabía y platos típicos de la zona (cuy, mote, conejo) las organizaciones indígenas recordaron los 50 años de legado de monseñor Leonidas Proaño, denominado el “Obispo de los pobres” y cuya muerte entristeció a las comunidades indígenas hace 25 años (1988 año de su fallecimiento).
La Corporación Puruway Somay en conjunto con las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE), organizaron el festival “Canto por la Vida”, en memoria de la lucha por erradicar la pobreza y elevar los derechos indígenas, que fue el principal eje de trabajo del sacerdote. En 1962 el Obispo fundó la reconocida emisora, que perdura en la actualidad como Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE), la cual era utilizada para la alfabetización, educación, evangelización de los indígenas, y se trataba de prevalecer la cultura indígena y la reivindicación de la lengua quichua. Fue precisamente en estas instalaciones donde más de treinta grupos folclóricos presentaron sus cantos con letras basadas en libros del Monseñor.
Juan Sarmiento, presidente de ERPE, indicó que este homenaje permite acoger a las personas que se beneficiaron de las obras de Monseñor Proaño: “con este evento renovamos el compromiso de trabajo, que se transformen las sociedades como era el sueño de Monseñor; él utilizó la radio para ayudarnos, por eso escogimos este lugar para recordarlo, porque aunque murió hace tantos años, su legado -en gran medida- se mantiene vivo”.
Entre la variedad de presentaciones se efectuó el segundo desfile de modelaje, Awkis y Ñusta (príncipe y princesa), con el propósito de que prevalezca la identidad de los pueblos mediante el vestuario propio de los indígenas.
“Notamos que esto se está perdiendo, muchos ya no quieren usar el ropaje de nuestros pueblos, por eso organizamos el desfile para que se vea la cantidad de modelos que tenemos en todo el Ecuador y que la gente no se avergüence de su identidad. Eso es lo que buscaba Monseñor”, recordó Darío Morocho, participante de la parroquia Flores.
Luis Ramos, uno de los organizadores del festival, indicó que aunque la lucha por erradicar el racismo es de muchos años, en la actualidad todavía existen sectores que no respetan los derechos de este grupo de la sociedad.
“Monseñor luchó por tanto tiempo para ayudarnos; nosotros hemos continuado con esto haciendo respetar lo que nos corresponde, pero aún así seguimos siendo discriminados en la educación, en la tecnología, en salud, pero seguiremos con la lucha de que se nos considere como el grupo representativo del país”, declaró haciendo una especie de diagnóstico sobre cuál es su situación actual.
Cabe resaltar, señalaron los organizadores, que el 24 de julio del 2008 se declaró Patrimonio Inmaterial al pensamiento y obra de Monseñor Leonidas Proaño.
Varios de sus libros, textos y memorias se encuentran en la Curia de Riobamba, donde la gente puede ir y revisarlos.