Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cannes y Netflix consuman su ruptura

Imagen de "The other side of the wind", película inacabada por Orson Welles y financiada por Netflix
Imagen de "The other side of the wind", película inacabada por Orson Welles y financiada por Netflix
-

La reconciliación no fue posible: un año después de la polémica que sacudió Cannes por la inclusión de dos filmes de Netflix en liza por la Palma de Oro, el gigante estadounidense boicoteó la nueva edición.

La razón de la retirada de Netflix de todas las selecciones de Cannes se debe a un desacuerdo sobre las normas de difusión en Francia.

Pero su decisión no beneficia a nadie: el Festival renunció a presentar dos filmes de la plataforma, uno en competición y otro en las secciones paralelas, y Netflix, que seduce ya a grandes nombres como Martin Scorsese, se queda sin aparecer en la prestigiosa vitrina de Cannes.

Los organizadores no revelaron el filme que iba a competir por la Palma de Oro, pero sí el segundo, "The other side of the wind", obra inacabada de Orson Welles, cuya posproducción fue financiada por Netflix. Una ausencia que lamentó la hija del director.

Pero este desamor había tenido un inicio feliz, cuando Cannes incluyó el año pasado por primera vez en competición dos películas de Netflix, Okja, del surcoreano Bong Joon-ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach.

Un importantísmo detalle desató la polémica: Netflix rechazó plegarse a la ley francesa que exige a las plataformas esperar tres años entre el estreno de su filme en salas y su difusión a sus abonados. Decidió, por tanto, no exhibirlo en los cines franceses.

Ante el alzamiento de las salas de cine, los organizadores del Festival de Cannes decidieron establecer una nueva norma: cualquier filme en competición deberá exhibirse en la gran pantalla.

Netflix, con 125 millones de abonados en el mundo, se dijo abierto a ello, pero no a garantizar el plazo de tres años.
"Queremos que nuestras películas estén en un terreno de igualdad con las demás", dijo a la revista Variety Ted Sandoros, director de contenidos de Netflix, que exhortó al Festival a "modernizarse".

"Es una pena", lamentó el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, invitando a Netflix a "continuar el diálogo".

Entretanto, Netflix se abre camino en otros festivales. En 2015, presentó en la Mostra de Venecia "Beasts of no nation", con Idris Elba, y se llevó el Gran Premio de Sundance en 2017, por Ya no me siento a gusto en este mundo, con Elijah Wood. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Coppola nos sitúa en el espacio del horror de la guerra; lo exacerba espectacularmente con música rock, con personajes variopintos, con luces de bengala y humos de colores...

La grabación se extenderá hasta finales de este 2020. La cinta se podrá ver próximamente en Netflix, aunque por el momento se desconoce la fecha de lanzamiento.

Social media