ARGENTINa ES la excepción con dos cintas seleccionadas
Cannes 2014, la ausencia de cine hispano
París.- El cine argentino será el protagonista latinoamericano de la 67ª edición del Festival de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo y donde Damian Szifron, intentará alzarse con la Palma de Oro con Relatos Salvajes, y Lisandro Alonso competirá con Jauja, en la sección paralela Una Cierta Mirada.
Con estas cintas, Argentina es el único país latinoamericano que competirá en esta edición, tanto en la sección oficial como en Una Cierta Mirada.
Relatos Salvajes, largometraje hispano-argentino coproducido por la argentina Kramer & Sigman Films y el cineasta español Pedro Almodóvar y protagonizado por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Darío Grandinetti, es una cinta de corte surrealista y llamada a dividir a la crítica, comentaron en París los organizadores del prestigioso festival.
“Es una película muy particular, que se acerca a la vida a través de los episodios que la componen”, explicó en conferencia de prensa el director del festival, Thierry Frémaux, quien consideró que, como todo “cineasta joven que entra en competición”, Szifron tendrá que someter su original lenguaje audiovisual al examen de la crítica.
Esta edición será la última de Gilles Jacob, de 83 años, como presidente del Festival de Cannes.De 38 años y célebre por haber creado la serie de televisión Los simuladores, el cineasta de Ramos Mejía, en la provincia de Buenos Aires, participará por primera vez en Cannes, donde proyectará su tercer largometraje, tras El fondo del mar y Tiempo de Valientes.
Luchará por seducir al jurado que este año presidirá la neocelandesa Jane Campion, única mujer en ganar la Palma de Oro, por El Piano (1993), con otros 17 directores, como Jean-Luc Godard, David Cronenberg, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, Ken Loach, Michel Hazanavicius y el actor Tommy Lee Jones.
Por su parte, Lisandro Alonso competirá con Jauja, un filme protagonizado por Viggo Mortensen, en la sección paralela Una Cierta Mirada, cuyo presidente del jurado será el también argentino Pablo Trapero, aunque nunca ha sido galardonado en este festival.
El bonaerense, de 38 años, es ya un habitual del festival de la Costa Azul, donde participó en esa misma sección paralela en 2001 con La libertad, y en la Quincena de Realizadores en 2004 y 2006 con Los dos muertos y Fantasma.
En esa sección, cuna de talentos y espacio abierto al cine menos convencional, se encontrará con Wim Wenders, que presentará junto con Juliano Ribeiro Salgado The Salt of the Earth, sobre el trabajo del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, con el español Jaime Rosales, que acudirá con un relato social de la crisis económica con Hermosa Juventud, o el hasta ahora actor Ryan Gosling, con su debut en la dirección, Lost river.
Esta edición será la última de Gilles Jacob, de 83 años, como presidente del festival, un cargo que ocupa desde 2001, tras haber sido delegado general y vinculado a la gestión del certamen desde 1977.
Los organizadores reservan siempre sorpresas, y a las 49 películas de 28 países que figuran en la selección oficial vendrán seguramente a añadirse otras, como ha sucedido en años anteriores.
Por ejemplo, la controvertida Welcome to New York de Abel Ferrara, sobre el escándalo sexual del exdirector del FMI Dominique Strauss Kahn, que muchos esperaban en la selección oficial, fuera de competencia no fue anunciada, aunque Frémaux no descartó un segundo pase de la ‘versión final’ ante el comité que selecciona las películas nominadas.
Falta además conocer los nombres de los seleccionados en otras 2 secciones claves de este Festival, la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores, que anunciarán sus respectivas listas en los próximos días, y en las que quizá se oirá más el español.