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Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Campaña electoral de EE.UU. se ajusta al libreto Hollywood

La mezcla de cine y política la noche del jueves en la Convención Republicana con la intervención del actor Clint Eastwood invita a recordar las películas más populares sobre campañas electorales estadounidenses, algunas tan recientes como "Game Change", centrada en la figura de Sarah Palin.

La polémica y cinematográfica intervención de Eastwood, en la que mantuvo una conversación con un invisible Barack Obama repleta de acusaciones ("cuando alguien no hace su trabajo, hay que echarlo") y terminó con una célebre frase de "Dirty Harry" ("vamos, alégrame el día"), bien podría recrearse en un filme sobre esta carrera electoral.

El material resulta irresistible en Hollywood. Apenas hay que retroceder al 10 de agosto para dar con el estreno de la última propuesta centrada en este ámbito: "The Campaign", una comedia satírica protagonizada por los humoristas Will Ferrell y Zach Galifianakis.

Su director, Jay Roach, conocido por las estrafalarias aventuras de Austin Powers y los dimes y diretes entre Ben Stiller y Robert De Niro en "Meet the Parents" y "Meet the Fockers", se puso más serio para hablar de la campaña presidencial de 2008 en "Game Change", estrenada en marzo en el canal HBO, acerca de la elección de la por entonces gobernadora de Alaska Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia del Partido Republicano.

Roach ya había abordado la política en "Recount" (2008), también de HBO, que trataba las consecuencias de las elecciones de 2000 -en las que se eligió a George W. Bush-, con énfasis en el decisivo recuento del voto en Florida.

Son los títulos más recientes, pero no los más conocidos. En esa categoría entran otras obras. "Mr. Smith Goes to Washington" es un clásico de Frank Capra, ganador del Óscar al mejor guion original, en que James Stewart da vida a un joven idealista que, al morir un senador estadounidense, es escogido por un gobernador corrupto para suplir su vacante con la intención de convertirle en su propia marioneta, algo a lo que se negará en rotundo.

En la comedia "Dave", protagonizada por Kevin Kline y Sigourney Weaver, un hombre corriente se hace pasar por el presidente de EE.UU., con el que comparte un gran parecido físico, cuando éste cae en coma. Tras la experiencia en el despacho oval, decide lanzar su propia campaña electoral como aspirante a la alcaldía de su municipio.

También hubo espacio para el "one man show" ofrecido por dos grandes galanes de Hollywood. Warren Beatty dirigió, escribió, coprodujo y protagonizó "Bulworth", un improbable candidato favorito para la victoria presidencial a pesar de caer en una terrible espiral de abuso de drogas, tendencias suicidas y comentarios ofensivos en público.

La misma función de hombre orquesta llevó a George Clooney a plasmar un desolador panorama político en "Ides of March", sobre la contienda política en Des Moines (Iowa), días antes del caucus demócrata en ese Estado, y el cargado pulso entre Mike Morris, aspirante a la nominación demócrata (Clooney), y su portavoz (Ryan Gosling).

Un filme se adelantó al sonado escándalo de Clinton y Lewinsky

“Wag the Dog” (Barry Levinson) trata de asesores presidenciales que contratan a un productor de Hollywood para montar una guerra ficticia contra Albania, que atraiga la atención y lave la imagen del presidente antes de la campaña de reelección, tras un escándalo sexual.

Casualmente, poco después del estreno, EE.UU. lanzó una serie de ataques en bases terroristas de Sudán y Afganistán, luego de que Clinton confesara su relación con Mónica Lewinsky.

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