Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Calles de Dublín celebran el “Bloomsday”

Como cada año, los irlandeses salieron a las calles de Dublín para festejar el “Bloomsday”, el día en que Leopoldo Bloom y Stephen Dedalus, personajes de “Ulises”, la célebre novela de James Joyce (1882-1941), iniciaron su paseo de un día por las calles de la ciudad irlandesa.

Toda la acción de la novela se desarrolla en Dublín, en el término de 24 horas. Lo original de la novela estriba en el empleo de técnicas experimentales para comunicar la naturaleza esencial de las situaciones reales.

Así, el novelista combina las tradiciones literarias del realismo, el naturalismo y el simbolismo plasmándolos en un estilo y una técnica únicos.

Obra controvertida, mientras que algunos la consideran la novela modernista más influyente del siglo XX, para otros es un texto obsceno y demasiado largo.

Al presentar el programa para las celebraciones de este año, el presi dente irlandés, Michael Higgins, rindió tributo a Joyce, a quien se refirió como uno de los escritores más importantes de Irlanda y recordó cómo con su “Ulises” ese escritor introdujo “un nuevo estilo de narración” en el género de la novela y obligó al lector a “convertirse en un participante activo en el proceso frente al observador pasivo”.

Una emisora de radio se sumó, también, al homenaje, transmitiendo la adaptación de la novela, en un programa de cinco horas y media de duración en la que los oyentes pudieron escuchar la historia del viaje de Bloom por las calles de Dublín.

Ciudadanos irlandeses entusiastas del libro se disfrazaron para recorrer los lugares citados en el libro o disfrutar de actuaciones de teatro en la calle, espectáculos musicales o exposiciones.

El programa incluyó también  la participación de más de un centenar de escritores irlandeses tratando de batir el récord mundial de lecturas continuadas con motivo del “Bloomsday”.

El reto, que comenzó el viernes en el Museo de Escritores de Dublín, es llegar a las 28 horas, cuatro más que las fijadas por 75 autores en el Festival Internacional de Literatura de Berlín en septiembre de 2010.

Cada participante tuvo 15 minutos para leer fragmentos de obras propias y entrar así en el Libro Guinness de los Récords.

El primero que ingresó ayer en escena fue el escritor John Boyne, autor del  best seller  “El niño con el pijama de rayas”, que leyó un extracto de su último trabajo, “El absolutista”.

Y el último fue Jack Harte, quien cerró ayer el evento, con uno de sus relatos breves de la colección “From Under Gogols Nose”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media