Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Calacas o calaveras de México están en Quito

“No sé que tienen las flores llorona/ las flores del campo santo,/ que cuando las mueve el viento llorona, parece que están llorando”, es la melodía que sonó la noche del miércoles pasado, en el Teatro Nacional Sucre, en Quito.

La canción de la mexicana Chavela Vargas formó parte del ritual que realizó la Embajada de México en la presentación de dos altares que se realizan por el Día de Muertos en su país.

Dicha celebración es popular en México. “Es un día de fiesta en donde a partir de la muerte se conmemora la vida”, dijo Juan Manuel Nungaray, de la Embajada de ese país. “La muerte para nuestros pueblos prehispánicos es un nuevo inicio”, indicó. Asimismo explicó que la elaboración de altares viene desde la prehispanidad y, relató, es en la comunidad indígena de México, donde son cerca de 12 millones, donde yace más arraigada. 

A diferencia de la religión católica, en la que se hace un juicio para determinar si el cristiano va al cielo o al infierno,  en la cultura mexicana el descanso eterno dependerá de cómo murió la persona. “Si eras guerrero o morías en partos vas al sol, por muerte natural ibas al mictlán, ahí estaban ricos y pobres. Los niños iban a un árbol para que le proporcionen leche materna y terminen su ciclo”.

Otro de los personajes representativos del Día de Muertos es la “calaca” o calavera que refleja el sincretismo cultural español-mexicano. Los mayas guardaban los cráneos de sus guerreros y de los sacrificados para venerarlos.

Los españoles mal interpretaron el suceso y prohibieron su uso, pero la cultura mexicana se resistió, así que se mantuvo la calaca pero de forma artística y en forma de dulce. La obra estará en la fundación, de 10:00 a 17:00, durante noviembre. Entrada libre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media