Bollywood celebra 100 años con una muestra pictórica
Una exposición pictórica sobre las películas y los actores más emblemáticos indios fue inaugurada ayer en Nueva Delhi para celebrar los 100 años del nacimiento de la potente industria cinematográfica local, conocida como Bollywood.
El autor de la retrospectiva es el pintor indio Ranjit Dahiya, quien con la creación de una veintena de obras sobre Bollywood buscó “dar una visión general” a los ciudadanos sobre la historia del cine en la India.
La gran pasión popular de la India por el cine comenzó el 3 de mayo de 1913, con el estreno del filme Raja Harishchandra, de Dadasaheb Phalke, y que retrata la épica de los textos sagrados hindúes, en la ciudad de Bombay, desde entonces meca del cine indio.
El artista ha buscado con sus cuadros recrear los carteles promocionales de las películas que marcaron época -abre la exposición con la obra de Phalke-, así como rendir tributo a los grandes actores y actrices del séptimo arte en la India.
"Bollywood es cultura y culto", sentenció Dahiya, cuya exposición en el India International Centre, en el sur de la capital india, permanecerá abierta al público hasta el 14 de este mes. (EFE)