Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno Proyecta la recuperación del calendario ancestral, para la reconstitución de la identidad

Bolivia quiere un año que tenga 13 meses, 28 días, más un día cero

El presidente Evo Morales celebró la llegada del año nuevo indígena 5524 en compañía de otras autoridades.
El presidente Evo Morales celebró la llegada del año nuevo indígena 5524 en compañía de otras autoridades.
22 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

Las autoridades bolivianas y comunidades andinas recibieron ayer, martes, el año nuevo indígena 5524, con rituales y celebraciones en todo el país, y el presidente Evo Morales criticó el calendario gregoriano y propuso reemplazarlo por un año de 13 meses y 28 días.

El presidente Morales, quien es aymara y está convaleciente de una operación en su rodilla izquierda, recibió el año nuevo en la residencia presidencial, en el exclusivo barrio de San Jorge de La Paz, donde a las 07:18 locales (11:18 GMT) cayeron los primeros rayos del sol.

“Este 21 de junio marca el solsticio de invierno (en el hemisferio sur) con el que se inicia un nuevo ciclo de recorrido del sol”, el ‘Tata inti’ (Padre sol) y del año agrícola, dijo el gobernante, acompañado por su canciller, David Choquehuanca, también aymara, y otras autoridades.

Cinco ciclos del mil años

El cálculo del año 5524 surge de la suma de los cinco ciclos (cada uno de mil años) de historia social de los pueblos originarios, según cronistas indígenas, hasta el inicio de la conquista española en América en 1492, más los 524 años que pasaron desde entonces. Morales aprovechó el acto para criticar el calendario gregoriano empleado en casi todo el mundo, al que calificó como “muy desordenado”, pues tiene meses de 31 días, 30, 29 (en años bisiestos) y 28 días.

En cambio, los pueblos originarios establecieron calendarios de 13 meses con 28 días, que hacen un total de 364, más un día ‘cero’ que es justamente este 21 de junio, expresó. “Algunos estudiosos plantean que cualquier pueblo o sociedad que quiera tener en sus manos su propia historia, debe comprender la dinámica del tiempo, pues la expresión de sus sociedades depende de su calendario”, señaló.

Luego acotó inmediatamente: “es por eso que proyectamos la recuperación de los calendarios ancestrales, como parte del proceso de reconstitución de nuestra identidad y la recuperación de nuestra fuerza”. El calendario gregoriano, introducido por el papa Gregorio XIII en 1582, sustituyó al calendario juliano, instaurado por Julio César en el año 46 antes de Cristo.

Actos en sitios precolombinos

Las celebraciones del año nuevo se registraron en casi toda Bolivia, pues el gobierno designó más de 200 sitios ceremoniales precolombinos, principalmente cerros y montañas, donde los indígenas creen que viven sus dioses. Otros lugares arqueológicos también fueron puntos de encuentro.

Desde la madrugada, a ritmo de música autóctona, con fogatas para quemar inciensos y ofrendas de fruta, raíces y dulces a la Pachamama (madre tierra), los indígenas esperaron con ansias los primeros rayos de sol y que, según la cosmología andina, marca también el inicio de un nuevo ciclo de vida (Willkakuti, en aymara).

Coincidencia con el Inti Raymi

La propuesta del mandatario boliviano se da cuando en nuestro país se celebra la Fiesta del Sol o Inti Raymi, del 17 al 23 de junio, especialmente en la provincia de Cañar. En sí, el festejo es el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Pacha Mama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales.

Durante estos actos se celebran numerosos rituales, matizados con cánticos autóctonos y danzas tradicionales. Los cañaris son un grupo étnico, de aproximadamente 150.000 personas, que habitan en su mayoría en lo que hoy es la provincia del Cañar y en menor porcentaje en Azuay. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media