#Body_Writer plantea nuevas identidades a través de la tecnología
La identidad corporal se construye y reconstruye a través del arte y aplicaciones tecnológicas. Este es el eje de la muestra #Body_Writer, que se exhibe desde el 30 de mayo en No Lugar-Arte Contemporáneo, ubicado en el barrio La Tola, de Quito.
La propuesta surge del artista Ernesto Salazar Rodríguez (Quito, 1983) y refleja una observación sobre la idealización del cuerpo en la actualidad.
“Nació de una investigación basada en la identidad y abordé la relación del cuerpo con la tecnología, en cómo las personas usan las redes sociales para reconstruirse”, dijo.
La exposición reúne obras en ilustración 3D, escultura, video, junto con instalaciones interactivas y realidad aumentada.
El artista lo aplicó en sí mismo como un cuerpo virtual en varias formas, que están en la exposición.
“Me reescribí, como una forma de remoldearme en una nueva versión de mí mismo”.
La muestra consta de 10 piezas que el visitante podrá recorrer y a través de las cuales también experimentar cambios en su cuerpo desde la tecnología.
Salazar considera que en el mundo virtual (selfies, likes, posts, historias en Instagram) se han colocado nuevas formas de autorepresentación.
Por ello, #body_writer se muestra como un espacio visual donde se revela el mundo cotidiano a través de la mirada del internet.
“Sea con la tecnología o genética, uno puede repensar en otras maneras de escribirse. Y es una pregunta que me hago: ¿hasta qué punto podemos llegar?”, reflexiona el artista.
De este modo, la idea de reafirmarse “no debe ser definitiva, pues a diario uno puede decidir quien quiera ser,” explica.
#Body_writer, que estará abierta hasta el viernes 14 de junio, tendrá una visita guiada el 13, a las 19:00.
Los otros días abren desde las 11:00 hasta las 19:00, en dos jornadas.
“Es una experiencia para reconstruir y repensar el cuerpo, sin miedo a la tecnología, más bien a usarla para el propio bien”. (I)