Publicidad

Ecuador, 24 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Blomberg, el autor de una historia nacional

Rolf Blomberg llegó al país en el año 1934. Desde entonces se dedicó a registrar el país en sus distintas expresiones culturales. FOTO: CORTESÍA RAFAEL BARRIGA
Rolf Blomberg llegó al país en el año 1934. Desde entonces se dedicó a registrar el país en sus distintas expresiones culturales. FOTO: CORTESÍA RAFAEL BARRIGA
24 de agosto de 2014 - 00:00

Rolf Blomberg hizo películas en Indonesia, recorrió África, Túnez, Brasil, Perú y otros países. Pero en su autodeclaración de ‘trotamundos profesional’ descubrió y se fascinó con Ecuador desde 1934, cuando cruzó el Atlántico por el Mar Caribe para llegar al país en un momento de la historia en el que la gente lo pensaba en blanco y uniforme, por ser lejano. A Blomberg, Ecuador le parecía un papel arrugado por descubrir.

La historia de Blomberg es varias narraciones a la vez. En principio, es la de un explorador sueco que llega al país con la única misión de registrar la vida de los escandinavos que habían creado una comunidad en las islas Galápagos. Pero, es también todas las facetas que confluyen en ‘Secreto de la luz’, el documental del cineasta ecuatoriano Rafael Barriga.

Este proyecto cinematográfico fue el ganador e inaugurador de la Serie DocTV Latinoamérica IV, que se transmite desde ayer en las 20 televisoras públicas, de los 16 países latinoamericanos adheridos a la Red DocTV IV. En el país se puede ver por la señal de Ecuador TV. 

Con una mezcla de animaciones, archivos y stop motion, Barriga logra adentrar a los espectadores en los archivos que él transitó. Son los documentos de un hombre que quiso conocer el país en todas sus expresiones y cuyo trabajo solo tuvo eco y conmemoraciones en su país natal. Cada uno de estos registros también son parte de la memoria ecuatoriana.

Blomberg pasa de las Galápagos a descubrir su afición por la Amazonía. Registra ese universo de naturaleza salvaje e inexplorada con la cámara que le dio su amigo Victor Hasselblad.
Comienza nuevas películas, se enamora 2 veces, tiene hijos en Ecuador y su travesía lo lleva a radicarse en Quito.

La capital de Ecuador llegaba en la época a los 200 mil habitantes y con la búsqueda de Blomberg, empezó también la de los ecuatorianos, la mirada indigenista y la exploración petrolera.

Aparecen entonces, momentos sublimes de la historia nacional registrados por un extranjero. Dolores Cacuango exigía en la cámara de Blomberg un reconocimiento de los derechos indígenas y afro, Jorge Icaza protestaba por los derechos del indígena con su mirada literaria del Huasipungo y Oswaldo Guayasamín era parte de la corriente desde una propuesta pictórica sobresaliente en la época.

Para Rafael Barriga contar la historia de quien registró otras a partir de su baúl fue un reto.
El documental de este cineasta cuestiona la realidad del espacio al que llegó un observador ajeno y sus posibles cambios.

Según Barriga, Blomberg registra al Ecuador con el idealismo de ver un país complejo y “de vernos como iguales y hermanos”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media