Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diario el telégrafo auspició la proeza

Biografía novelada de Elia Liut, un as de alto vuelo

El libro del narrador, poeta y antropólogo Zúñiga fue traducido a la lengua italiana.
El libro del narrador, poeta y antropólogo Zúñiga fue traducido a la lengua italiana.
02 de abril de 2014 - 00:00

Un as de alto vuelo muestra al piloto italiano Elia Liut sobrevolando los Andes ecuatorianos por primera vez en la historia aeronáutica del Ecuador, a bordo de El Telégrafo I, aeroplano con nombre de periódico, porque fue precisamente este medio de comunicación el que auspició, hace más de 90 años, la aventura.

Para caracterizar al personaje y recrear la época en que la vivió, Zúñiga ha empleado documentos publicados por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, copias de crónicas y noticias de periódicos, datos dispersos y conversaciones mantenidas con Edú Liut, sobrina del piloto, y Giulia DAndrea, compositora italiana que había armado un espectáculo musical basado en el histórico vuelo, lo que demuestra que las obsesiones de los creadores de una época, son las mismas en todas las latitudes del planeta.

Zúñiga plantea la relación que el piloto italiano terminó entablando con Ecuador a través de la comida y lo ubica, a los 58 años de edad, recostado sobre la yerba del jardín de su quinta.

Bajo la sombra de una acacia y arrullado por un bolero de Los Panchos, se produce el flashback: su pasión por el póquer; su matrimonio con una viuda, madre de cuatro hijos; su participación, a bordo de un avión austríaco en la Gran Guerra.

La misma reminiscencia abarca los procesos que Elía Liut y el teniente Cosme Renella llevaron a cabo para transportar correo y mercancías entre todas las regiones de un país de caprichosa orografía; el día en que, a sus 26 años, sobrevoló los Andes; la aventura, narrada con lujo de detalles, incluida la lluvia que le mojaba los anteojos, el sonido del motor Macchi Hanriot HD1 y el cortinaje gris del cielo.

La historia se narra desde el punto de vista de un narrador testigo, pero incluye la voz en primera persona del protagonista, en esta publicación del Ministerio Coordinador de Patrimonio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media