Bienal premia al relato indígena
“Por sonidos multidireccionales que abordan el imaginario del lenguaje de los pueblos huaoranis, tagaeris y taromenanes en fricción con la tradición lírica occidental y resaltando las raíces culturales de las comunidades indígenas”, la ecuatoriana Saskia Calderón obtuvo el primer lugar de la XII Bienal Internacional de Cuenca con Ópera Onowoka y Técnica vocal, las mismas que expone en la sede Casa de los Arcos.
Meriç Algün Ringborg, de Turquía, obtuvo el segundo lugar y exhibe su obra en la Capilla del Museo de la Medicina; mientras que el español Daniel Steegmann, quien expone en el Museo de Arte Moderno, ocupó el tercer puesto. Ganaron $15 mil cada uno.
También el jurado conformado por Ferrab Barenblit, Guillermo Santamarina y Oswaldo Maciá otorgó las menciones de honor para el mexicano Jorge Satorre, Ximena Garrido Lecca, ambos de Perú, y a Patricia Esquivas, de Venezuela. Y el premio París, que se entrega al artista ecuatoriano menor de 35 años, fue para Adrián Balseca.
Para Ferrab Barenblit, director del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, la temática de la Bienal permitió una variedad de obras de diferentes vertientes y métodos que potencian el evento.
“Se muestran unas narraciones apasionantes”, dijo, y acotó que eligió piezas que pudieran recoger el espíritu de la Bienal: Ir para volver.
Por su parte, Oswaldo Maciá resaltó el trabajo curatorio desde la propuesta, la creación y la elección de las obras participantes, que tuvieron una propuesta sólida. “El trabajo de los curadores tuvo una lectura fascinante entre cada obra”.
Ambos jurados mencionaron que la performance de Calderón, cuya duración es de 20 minutos (Ópera), resalta las culturas indígenas a través de una pieza inmaterial que muestra un lenguaje personal y universal.
“Y el resultado fue un producto lleno de matices, fundamentalmente. Yo diría que ella trabajó toda la vida en esta pieza porque ha educado su voz para poder hacerla y mostrar ese espíritu”, explicó Barenblit.
Seis meses le tomó a la ganadora de la duodécima edición de la Bienal realizar Ópera Onowoka. Según Calderón con su canto lírico busca rescatar las prácticas y costumbres que se están perdiendo en la Amazonía.
“Escuché los sonidos de espíritus tagaeris, taromenanes y huaoranis siguiendo las mismas prácticas que tienen ellos, eso lo transcribí en partituras para poder realizar mi interpretación”, mencionó.
La muestra abrió sus puertas
Ayer, a partir de las 10:00, empezó el trayecto por las seis sedes de la XII Bienal. Se trata de un circuito de recorridos concentrado en el Centro Histórico de Cuenca y en la zona de El Barranco.
Esta edición, según Katya Cazar, directora ejecutiva del evento, permitirá mirar a Cuenca desde la cultura. La travesía no tiene ningún orden y las sedes donde las personas podrán apreciar las manifestaciones artísticas son: El Museo de Arte Moderno, colegio Benigno Malo, Casa de los Arcos, la Capilla del Museo de la Medicina, el Salón del Pueblo y la Galería Procesos.
Para uno de los curadores de la bienal, Jacopo Crivelli Visconti, se trata de un evento interactivo y dinámico por el uso de elementos multimedia. Él explicó que se exhibirán 100 obras de 42 artistas del todo el mundo, siendo la mayoría de América Latina y entre estos ecuatorianos, los mismos que, según el curador, fueron elegidos por la calidad de sus manifestaciones que encajaban dentro de la temática de la bienal que es Ir para volver.
La muestra estará abierta de 10:00 a 18:00 hasta el próximo 27 de junio. El alcalde de la ciudad, Paúl Granda, fue el encargado de inaugurar el acto que contó con la presencia del Ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco.