Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bienal del Mercosur, un diálogo desde el arte

Uno de los objetivos de la bienal es aproximar a las personas a los procesos artísticos. Foto tomada de tecnoartenews
Uno de los objetivos de la bienal es aproximar a las personas a los procesos artísticos. Foto tomada de tecnoartenews

Márcio Tavares inició el proceso curatorial de la décima Bienal del Mercosur en Guayaquil. Desde el 11 de marzo hasta mañana, el curador adjunto del encuentro tiene como objetivo visitar instituciones, artistas y agentes culturales de la ciudad. Durante una de sus charlas, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, el jueves 12 de marzo, presentó la visión que tiene este año la bienal.

Uno de los puntos que resaltó el curador es la búsqueda de un diálogo conjunto entre los países de América, de forma que el evento expositivo trascienda en el tiempo.
La décima edición de la Bienal de Mercosur se realizará en septiembre de este año en Porto Alegre, Brasil.

La curaduría de esta exhibición está a cargo del historiador del arte Gaudencio Fidelis (Brasil), junto a un equipo de curadores adjuntos conformado por Márcio Tavares (Brasil) y por los curadores asistentes Carmen Cebreros Urzaiz (México), Ana Zavadil (Brasil), Fernando Davis (Argentina), Raphael Fonseca (Brasil) y Ramón Castillo Inostroza (Chile).

Tavares explicó que el encuentro busca recuperar el espíritu fundacional por lo que se enfocará en la producción artística de los países latinoamericanos, con una estrategia curatorial que apunta a “reescribir” la historia del arte de América Latina, a través de una exposición.

Por ello, el mensaje que busca dejar la bienal se enfoca en cuatro grandes campos conceptuales: la Jornada de la Adversidad,la Insurgencia de los Sentidos, Restauración de los Trópicos y la Jornada Continúa. Cada uno de estos enfoques será compuesto por una o más muestras, además de actividades de formación profesional en el campo curatorial y el desarrollo de un programa educativo.

En su exposición, Tavares reconoció que el enunciado ‘Mensaje de una nueva América’ guarda una esencia política. Afirmó que desde la construcción de la curaduría lo que se busca es hablar del arte latinoamericano desde dentro, pues hay una construcción de América que en muchas ocasiones se piensa desde afuera. “Hay un espacio geográfico que nos lleva a la construcción del arte, en ese camino hay varias cruces que nos llevan a reflexionar”, dijo Tavares.

Según, el curador adjunto la relación con la escena local de cada país es una estrategia para internacionalizar la bienal y generar procesos de mediación con los museos. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media