Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bienal de Cuenca ya recibe postulantes

La viceministra de Cultura informó en rueda de prensa sobre la Bienal. Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
La viceministra de Cultura informó en rueda de prensa sobre la Bienal. Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
25 de noviembre de 2015 - 14:09

Curada por el crítico de arte neoyorquino Dan Cameron, la décimo tercera edición de la Bienal de Cuenca se titula Impermanencia: la mutación del arte en una sociedad materialista. La propuesta que gira en torno a la idea de que si bien el arte ha apostado tradicionalmente por la perduración (los monumentos, la arquitectura, los procesos para conservar otros tipos de obras), los seres humanos no somos permanentes.

Cameron cita al performance, por ejemplo, una expresión efímera que cada vez ocupa un espacio más importante como lenguaje artístico. Por supuesto, la idea de impermanencia que plantea la XIII Bienal de Cuenca trasciende los formatos de las obras, porque a Cameron le interesa sobre todo el concepto "en un nivel filosófico". El crítico y curador ha sido comisario de varias bienales de arte alrededor del mundo, incluyendo la de Turquía en 2003 y la de Taipei (Taiwán) en 2006.

La idea de la organización es que en la Bienal participen unos 50 artistas cuya obra esté relacionada con el concepto de impermanencia. La quinta parte de los participantes serán ecuatorianos.

A un año de la XIII Bienal de Cuenca, los artistas ecuatorianos ya pueden postularse. La convocatoria empezó el lunes 23 de noviembre, y estarán abierta hasta el 15 de enero de 2016. Luego de ello, Cameron realizará un itinerario para conocer de cerca el trabajo y los procesos de los artistas preseleccionados. Los requisitos pueden ser revisados en el apartado Noticias la página web del evento: bienaldecuenca.org.

Recursos de mediación

Una de las principales preocupaciones del Ministerio de Cultura Ana Rodríguez, viceministra de Cultura, explica que el Ministerio aportará con fondos a la Bienal, pero que la intención es que la relación deje de ser solo financiera. En ese sentido, los recursos de la cartera de Estado serán usados en actividades pedagógicas.

"La intención no es decirle a la gente qué es arte contemporáneo o darle claves para interpretar las obras, sino para saber qué esperan de una exposición", dice Rodríguez. El ejercicio de escuchar, puntualiza, es necesario porque "tenemos indicadores de que cada año las bienales y los museos retroceden en público". El fomento de la mediación es parte del proceso para construir una ciudadanía crítica.

La Bienal de Cuenca es organizada por la fundación que lleva su nombre, con el aporte de la Municipalidad de Cuenca y del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Esta noche, a las 19:00, Dan Cameron dará la charla Las Bienales como pretexto curatorial en la Sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (ubicada en Av. 6 de Diciembre y Patria). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media