Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Berta Cáceres es honrada desde la memoria popular

Berta Cáceres fue una líder popular y feminista que defendió los derechos humanos y ambientales.
Berta Cáceres fue una líder popular y feminista que defendió los derechos humanos y ambientales.
Foto: cortesía
18 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

En el marco de la reinauguración de la televisora y radio comunitaria Teletambores, la anterior semana se abrieron las puertas de la Escuela Popular de Cine Berta Cáceres, ubicada en el municipio Francisco Linares Alcántara, en Venezuela.

El acto estuvo presidido por el periodista español Ignacio Ramonet, el alcalde de la jurisdicción, Alexis Zamora, y voceros del Poder Popular que integran la directiva de dicha televisora. “Estoy impresionado de la calidad e iniciativa que se está tomando en Linares-Alcántara, primero por darle proyección a la comunidad con esta televisora y segundo por este proyecto educacional que integra a todos los ciudadanos que quieran iniciarse en el mundo de la comunicación”, señaló Ramonet, y resaltó que a través de la difusión de Teletambores se podrá transmitir una concepción nueva de la comunicación, con la participación ciudadana y la creatividad del pueblo linarense.

El autor de Cien horas con Fidel  manifestó su emoción al ver que esta escuela lleva el nombre de la activista hondureña Berta Cáceres, quien fue asesinada el pasado marzo, en La Esperanza, al oeste de su país.  

Cáceres fue una líder indígena y feminista, activista del medio ambiente y de los derechos humanos. Organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca, cuya construcción estaba prevista en el noroeste del país en el río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

“Ella encarna lo mejor de lo que han sido centenares de dirigentes populares que han defendido precisamente los valores comunitarios, los valores de los pueblos originarios, y que fue vilmente asesinada”, dijo Ramonet. Mientras que Thierry Deronne, vicepresidente de la Escuela de Cine Popular, ratificó que la escuela lleva el nombre de Cáceres porque ella asumió el concepto de integración de América Latina.

La Escuela Popular de Cine celebra sus 20 años de aniversario y aprovechó esta oportunidad para bautizar dicho instituto con el nombre de la líder hondureña y, de esa manera, “cumplir con la labor de formar en el ámbito audiovisual movimientos, de mujeres, estudiantes y demás personas de Venezuela y América Latina”, dijeron. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media