Berliner conversó con espectadores en Quito
La casa del cineasta Alan Berliner está poblada por un archivo multicolor: tiene un cajón de filmes caseros norteamericanos realizados entre las décadas de 1920 y 1940; sus películas familiares, en cajas azules; y, fotos que ha recopilado de todas partes del mundo en archivos de color púrpura. Otras cajas, negras con etiquetas blancas, atesoran los recortes de periódico, especialmente del The New York Times, que Berliner recopila desde hace 35 años. Este material -le confesó a un abarrotado hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso-, lo usa comúnmente para hacer collages. “Mis películas son eso, una suerte de collages”, afirmó el director el último sábado.
Cuatro cortometrajes suyos se exhibirán, dos veces, en el XIV Festival ‘Encuentros del Otro Cine’: Historia Natural, El Mito de la Era Eléctrica, En todo al mismo tiempo y Edición de ciudad. Berliner dio su primera conferencia alternando una proyección adicional con varios consejos sobre cinematografía.
La fascinación y atracción que ejercen ciertos temas sobre un observador son la línea de despegue que este realizador aconseja identificar al momento de elegir un tema a documentar. En ese marco, afirmó que el crecimiento de una idea depende de un aspecto comúnmente subvalorado: la intuición. “Aún ignoramos el poder que tiene”, insistió el estadounidense antes de decir, en tono revelador, que tiene un masterado en artes, pero que ‘jamás ha seguido una clase de edición’.
El perseguir esa fascinación sería el hilo conductor en la historia de un realizador. Berliner sostiene que piensa todo el tiempo en la audiencia, pero no de una manera que termine influenciándolo de forma decisiva, o paralizándolo, quizás.
Los aspectos universales que cada historia de vida contiene serían puntos a tratar, para que los espectadores se identifiquen y lo mostrado trascienda.
Los descubrimientos llegarán si uno se deshace de sus expectativas para hallar lo nuevo, concluyó Alan Berliner sin dejar de lado el esfuerzo que incluye un rodaje. Hoy, sus conversatorios continuarán, en FlacsoCine a las 18:30, y a las 20:15, en el InCine. A las 20:45, Patricio Henríquez charlará en Ochoymedio.(I)
Lea también los 10 consejos de Berliner a la hora de hacer cine documental http://www.telegrafo.com.ec/cultura1/item/cineasta-estadounidense-dara-conferencias-durante-el-festival-edoc-2015.html.