Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Berlín celebrará la literatura y cultura latinoamericanas

La tradicional librería Andenbuch fue fundada por Teresa Cosci hace 34 años y se ha establecido como un lugar clave para el intercambio cultural.
La tradicional librería Andenbuch fue fundada por Teresa Cosci hace 34 años y se ha establecido como un lugar clave para el intercambio cultural.
Foto: Valentina Uribe / EL TELÉGRAFO
22 de abril de 2018 - 00:00 - Valentina Uribe. Corresponsal en Berlín

Esta semana Berlín vio nacer su primer Festival de Cuentacuentos para niños. El encuentro contará con la participación de narradores provenientes de diferentes países de Latinoamérica y tendrá lugar en la tradicional librería Andenbuch.

El festival no solo pretende mostrar que Berlín también se escribe con tilde sino que la escritura y la lectura son herramientas de cambio social.

La cita literaria se realizó del 21 al 22 de abril. A diferencia de otros festivales dedicados a celebrar la literatura, el idioma y la cultura latinoamericana como el Festival de Poesía Latinale, por primera vez los niños serán el foco de atención.

Organizado por las cuentacuentos Sonia Garduño y Adriana Barrera, el propósito del festival fue “acercar a los niños a la lectura.”

Entre los cuentacuentos invitados estuvieron Lili Prieto, Margarita Ruby y Gregorio Ortega Coto, quienes llevan años trabajando en la ciudad en aras de la promoción de la literatura de habla española.

Margarita Ruby fue fundadora y directora por muchos años de La Rayuela, una de las librerías hispanas más importantes de la ciudad. Escritores como los colombianos Santiago Gamboa y Héctor Abad Faciolince, y la argentina nominada al premio Man Booker Samanta Schweblin fueron algunas de las voces que La Rayuela convocó durante su existencia.

Aunque aquella librería cerró sus puertas al público, Ruby continúa en su tarea de compartir su amor por la escritura y la lectura. Según Margarita, quien participó en el encuentro con un cuento acerca de la importancia de la fuerza de voluntad para alcanzar nuestras metas, “la idea del festival surge del placer de la experiencia de contar cuentos a un público infantil, que es un público muy agradecido. El propósito es dar la oportunidad de vivir esa experiencia durante todo un día, con más de un cuentista, y pasar un día lleno de literatura y magia juntos.”

La primera edición del Festival Berlinés de Cuentacuentos tuvo lugar en la librería y centro cultural Andenbuch, ubicada en el histórico barrio de Südstern. Andenbuch fue fundada por Teresa Cosci hace 34 años y se ha establecido como un importante lugar de reunión e intercambio para escritores y amantes de la literatura.

Cosci, la directora, entiende a la librería como un espacio que “quiere un mundo mejor y con ese fin apoya iniciativas como el festival de cuentacuentos, que les permite a niños y adultos acercarse a la literatura y a la narración oral y escrita”.

Para Teresa, “apoyar el arte, la literatura y en general la creación cultural hispanoamericana es una manera de derribar estereotipos migratorios. El conocer al ‘otro’, al ‘diferente’, desde diversos ángulos, permite que te abras, que te acerques a otras miradas del mundo”.

La fundadora de Andenbuch agrega: “Cierto es que muchos alemanes están muy interesados en la producción literaria tanto de España como de países latinoamericanos, hay un creciente interés en la traducción de autores jóvenes al alemán, y también es cierto que la comunidad hispanohablante ha crecido mucho en los últimos años, por lo que también llegan ‘voces nuevas’ que buscan hacerse escuchar, y nuestra librería quiere ser un espacio cultural donde todo esto tenga cabida”.

Durante dos días las diversas  audiencias pudieron disfrutar de una una maratón de cuentos y participar en diferentes talleres de escritura.

Iniciativas como el Festival Berlinés de Cuentacuentos sirven también como centros de intercambio cultural entre alemanes e hispanohablantes.

El doctor en Literatura de la Freie Universität de Berlín, Camilo del Valle Lattanzio, afirma que “la población alemana es una gran consumidora (en el buen y mal sentido de la palabra) de la cultura en español. El idioma español siempre ha estado muy presente en Berlín. Aquí existe una gran comunidad literaria en español y qué bueno que se continúen creando espacios para esta”.

Para Margarita Ruby, fomentar la escritura y la lectura es una vital tarea, independiente del idioma. “Es una cuestión social y política. Nuestra sociedad, nuestro mundo sería mucho más pobre sin la magia de las palabras, de los libros, de los cuentos. Y como los cuentos cada día están más en peligro y son algo muy frágil, tan rodeados de móviles, ruido, información, exigencias laborales, escolares o de ocio, falta de tiempo”.

Añade que le “parece importante buscar formas y espacios para ellos y para compartirlos, que es cuando se vuelven fuertes. Entonces para volver a tu pregunta, si hay gente de habla hispana en un lugar, siempre es bueno también darle espacio a la literatura escrita en su idioma”. (I)    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media