Ballet Nacional de Cuba rinde homenaje a obra Don Quijote
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) inauguró ayer el homenaje dancístico por los 400 años de la aparición del segundo tomo de la obra cumbre de la literatura española, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.
El BNC tendrá una temporada de cinco funciones hasta el 9 de mayo, en el Teatro Nacional de La Habana, que permitirá apreciar la influencia de este clásico en la música y en la danza.
El capítulo Las bodas de Camacho, incluido en la segunda parte del libro del español Miguel de Cervantes, inspiró en 1869 al genial coreógrafo francés Marius Petipa la primera versión de la pieza estrenada en el Teatro Bolshoi de Moscú, con música del austriaco Ludwig Minkus.
Las diferentes versiones coreográficas exigen conservar el carácter y los valores de los personajes de Cervantes: el amor idealizado por Dulcinea, la caballerosidad, el sentido de justicia y defensa a muerte de sus principios de Don Quijote, mientras el escudero Sancho Panza contrasta por lo grotesco, pero a su vez por lo gracioso e inconsciente; además del carácter de sus protagónicos: Kitry y Basilio, jóvenes alegres, impulsivos, enamorados, llenos de vigor. (I)