Bahía de Caráquez fue declarada ciudad patrimonial
La estatuilla que certifica a Bahía de Caráquez (Manabí) como ciudad patrimonial del Ecuador fue recibida por las autoridades de dicha localidad. La ceremonia se llevó a cabo la noche del domingo en el atrio de la iglesia de La Merced.
En dicho acto, el ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco, resaltó el tejido social y los saberes ancestrales de Bahía de Caráquez como parte fundamental de su patrimonio, a lo que se suma su historia y arquitectura.
"Es cierto que el patrimonio de una ciudad son los monumentos: la iglesia, la calle que tiene más de cien años y esas preciosas casas. Pero otro patrimonio importantísimo son los conocimientos que han sostenido una ciudad tan linda", añadió el funcionario.
También invitó a la ciudadanía a tomar iniciativa en emprendimientos económicos patrimoniales para aprovechar el potencial de la localidad.
Bahía de Caráquez recibió la denominación de "ciudad patrimonial" debido a sus bienes históricos arquitectónicos y culturales. La llegada de inmigrantes europeos y de las ideas liberales a inicios del siglo XX le dieron a la ciudad un aire cosmopolita. El patrimonio inmaterial también ha sido valorado, dentro del cual destacan las fiestas de San Pedro y San Pablo.
Teatro para Portoviejo
En su visita a Manabí, el ministro Velasco se reunió con la Gerente de Ciudad Alfaro, Tatiana Hidrovo, para conocer la propuesta de un teatro para la ciudad de Portoviejo. Se trata del predio donde se ubica el Proyecto Cerro Hojas-Jaboncillo, en la Parroquia Picoazá.
El funcionario tomó con agrado la propuesta y dijo que será estudiada. "Queremos que los manabitas cuenten con un lugar para el arte y la cultura", dijo al recalcar que ésta es la tercera propuesta para la construcción del teatro.
"Hay otros dos predios para la obra, uno de ellos es en el parque La Rotonda y el segundo donde está ubicada la Casa de la Cultura", explicó.
Velasco subrayó que se trata de un ofrecimiento del presidente Rafael Correa que será concretado.