Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades de Ambato rindieron loor al Himno Nacional por sus 150 años de creación

Los eventos cívicos tuvieron lugar en diferentes sectores de la capital tungurahuense, cuna de Juan Montalvo. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Los eventos cívicos tuvieron lugar en diferentes sectores de la capital tungurahuense, cuna de Juan Montalvo. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
26 de noviembre de 2015 - 12:37 - Redacción Regional Centro

Luis Amoroso, alcalde de Ambato, representantes de la prefectura de Tungurahua y otras autoridades de la ciudad y provincia, participaron esta mañana de los festejos por los 150 años de creación del Himno Nacional.

Los eventos cívicos tuvieron lugar en diferentes sectores de la capital tungurahuense, cuna de Juan Montalvo, autor de tan sublime melodía.

El primer acto se realizó a las 08:00 en el redondel de Cumandá, ubicado al norte del casco urbano, donde estudiantes, militares, representantes de entidades públicas y ciudadanía en general, depositaron ofrendas florales a los pies del monumento del ilustre escritor.

“El Himno es cántico de libertad. Una emotiva composición en las que se recoge gran parte de nuestra historia y de los héroes que dieron su vida por la nación, razón por la cual es vital rendir loor al Himno y a su autor”, dijo Amoroso.

Luego de este evento, los festejos se trasladaron a la Casa y Quinta de Mera, localizada en el tradicional barrio de Atocha. Allí a partir de las 10:00 se entregaron reconocimientos de diferentes entidades públicas y privadas.

“Quien escucha el Himno escucha la historia del Ecuador. Este fascinante y emotivo poema fue musicalizado por Antonio Neumane, destacado músico francés, por lo cual también se recuerda hoy a este notable personaje”, dijo Pedro Reino, cronista oficial de Ambato.

Tras los actos cívicos, los visitantes además pudieron recorrer los multicolores y fragantes jardines de la Quinta, en los que predominan plantas de rosa, orquídeas, claveles, margaritas y otras especies florales.

Un grupo de docentes de diferentes ciudades se dieron cita para conocer la casa en la que nación, creció y sirvió de inspiración para escribir el Himno.

“Es un honor conocer la Quinta pues en ella Mera escribió algunas novelas. Esta es una parada obligada de cualquier visitante nacional que llega a Ambato pues el lugar es un reducto protegido de la diversidad florícola y frutal que caracterizó a Ambato en siglos pasados”, señaló Maritza Núñez, maestra de secundaria de Riobamba.

Historia del Himno

Antes de instaurarse en forma definitiva el Himno pasó por algunas dificultades. Ya en 1830 el poeta guayaquileño José Joaquín de Olmedo escribió una ‘canción nacional’, compuesta por un coro y cuatro estrofas, en homenaje al naciente Estado ecuatoriano. Sin embargo no fue musicalizada y no tuvo difusión.

Un himno con título de canción ecuatoriana, de seis estrofas, se publicó en la Gaceta del Gobierno del Ecuador, el 28 de diciembre de 1833. El trabajo señala 1830 como el año de su creación, pero la mayoría de los cronistas no le presta total atención por ser de un autor anónimo.

Una Canción Nacional (coro y cinco estrofas) aparece incluida en el folleto Poesías del General Flores en su retiro de La Elvira, que publicó la Imprenta del Gobierno en 1838. En edición posterior presenta cambios en su tercera estrofa. Aún así, para los historiadores es la segunda Canción Nacional que se conoce.

El músico argentino, Juan José Allende, que colaboraba con el Ejército del Ecuador, presenta al Congreso Nacional un proyecto de musicalización de la letra del Dr. José Joaquín de Olmedo en 1865, pero aquello no tuvo la suficiente acogida.

En noviembre, por pedido del presidente del Senado, Nicolás Espinosa, el poeta ambateño Juan León Mera Martínez, cuando ejercía como secretario de dicha función del Estado, escribe y entrega la letra del Himno Nacional, que luego de ser conocida por los congresistas es enviada a Guayaquil para que el maestro Antonio Neumane ponga música.

El 16 de enero de 1866 se publica la versión completa de la letra de Juan León Mera en el semanario quiteño El Sud Americano.

Entre 1947 y 1948, el José Miguel García Moreno, ministro de Educación del gobierno de Carlos Julio Arosemena Tola, comisiona al religioso jesuita Aurelio Espinosa Pólit y a Juan León Mera Iturralde, hijo del bardo tungurahuense, para que estudien y cotejen las versiones que se conocían. Y ya en el gobierno de Plaza Lasso se publicó el Registro Oficial, además de declararse al mismo tiempo su intangibilidad.

El Himno Nacional, reúne las más sentidas características de la Patria y los más positivos ideales del pueblo. Es obligación sagrada de todo ecuatoriano sentir al Himno Nacional, cantarlo con unción patriótica, enorgullecerse de él, comportarse con fe cívica mientras canta o escucha, proyectarlo en horas de dolor, de alegría, transformación y reivindicaciones sociales; y glorificando con el trabajo diario para, cantándolo, cuidar nuestro Patrimonio Nacional. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media