Atlas aspira a abarcar la filosofía, el arte y la ciencia
El portugués Gonçalo M. Tavares, al que José Saramago vio potencial para ser un futuro Nobel, acaba de publicar Atlas do Corpo e da Imaginação, una inclasificable obra que integra literatura, filosofía, artes y ciencia.
Editado en la portuguesa Caminho, el trabajo se arma a partir de un ensayo, -su tesis doctoral presentada en 2005-, del que brotan diferentes ramas artísticas conectadas todas con la condición humana.
“La literatura y la filosofía, el teatro, la danza o el cine, es todo materia del mismo mundo. Apenas se hace una separación artificial”, explica el escritor ganador de los premios Portugal Telecom en 2007 y José Saramago en 2005.
Atlas do Corpo e da Imaginação es precisamente una especie de compendio filosófico, literario, fotográfico, incluso arquitectónico, que gira en torno a la interrelación de disciplinas desde un punto de vista antidogmático. “Intento destruir las jerarquías en el pensamiento”, apuntó el autor, de 43 años.
Un poema oriental, por ejemplo, puede contener pistas para descubrir nuevas formas de pensamiento tan válidas como las que brinda la propia filosofía.