Asamblea revivió hoy el pensamiento de Bolívar Echeverría
En la Asamblea Nacional se realizó esta tarde y noche la Conferencia acerca del pensamiento de Bolívar Echeverría: Herramientas para la construcción de alernativas en América Latina, en el Siglo XX. El encuentro se desarrolló en el salón José María Lequerica. Participaron los filósofos Diana Fuente, quien fue alumna de Bolívar Echeverría. Contó que realizó su tesis junto al filósofo ecuatoriano que falleció en México en el 2010. También intervinieron Luis Arizmendi y Eduardo Bartra.
La conferencia se desarrolló a casa llena, con la presencia de Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea. El asambleísta Diego Ventimilla, quien es uno de los legisladores más jóvenes del parlamento ecuatoriano, quien fue moderador del encuentro.
Para Fuente, Echeverría siempre pensó en una modernidad que no sea capitalista. Dijo que en "América Latina padecemos la historia del capitalismo, ante esa historia trágica hemos tenido muchas formas de resistencia. El camino final es una posibilidad de terminar con el capitalismo".
La filósofa y porfesora de letras manifestó que en la región hay ejemplos de resistencia, y que basta con "ver al pasado para aprender y nutrir posibilidades de cómo transitar para construir un mundo diferente".
Raquel Serur, esposa de Bolívar Echeverría, agradeció a nombre su familia sobres las jornadas de reflexión de las obras de quien fue su esposo por más de 33 años. Dijo que Echeverría logró lo que muchos no lo hicieron "ser profeta en su propia tierra".
La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, dijo que como nuevas generaciones políticas se debe traer a colación el pensamiento de diferentes pensadores. Destacó que Echeverría creía en la integración regional, que cada vez toma más fuerza. "No es indispensable solo venir a un evento y escuchar charlas, sino que cuando tenemos un libro que lo leamos, releamos y volvamos a leer, porque en cada relectura vamos a encontrar una parte del pensamiento que es bienvenido a nuestra cotidianidad".
Rivadeneira destacó que la Asamblea busca "encontrar, buscarnos y que la inventiva nos permita reformar las realidades de nuestros pueblos". Dijo que "todos somos mortales, pero ante la ausencia de personajes como Echeverría nos da ganas de protestar ante la muerte".
La titular de la Asamblea manifestó que la obra de Echeverría hay que "debatirlo, estudiarlo, pero traerlo a la cotidianidad".
El pensador Armando Bartra dijo que en la crisis civilizatoria que estamos viviendo las rentas (capital) especulativo, que lucra con la tierra fértil, agua, entre otros, "es un capitalismo dominante, sostenido por especulación y rentas".
Bartra señaló que la descolonización es un tema vital en nuestras regiones que se debe tratar a profundidad. Dijo que el fin del mundo es un buen negocio.
El pensador ecuatoriano estudió Filosofía en Berlín y en la Universidad Autónoma de México, en donde llegó a ser catedrático. Fue en este último país en donde logró ser nacionalizado mexicano. Llegó a ese país en 1970 y vivió como traductor, en sus inicios, que le permitió continuar sus estudios de filosofía y economía.
Entre sus premios se destacan los otorgados por la Universidad Nacional de la Docencia (1997, en México), Pío Jaramillo Alvarado (2004, Flacso) y Libertad, Simón Bolívar, al pensamiento crítico (Venezuela 2006).
Mañana en Ciespal concluyen los homenajes que se realizaron durante esta semana al filósofo al recordarse tres años de su fallecimiento.