Artistas ecuatorianos imaginaron 37 letras en 37 días
Un grupo de diseñadores gráficos, entre ellos el quiteño Alex Madrid, impulsa un proyecto creativo en la Web. La idea, que decidieron bautizarla como Letras Ilustradas busca generar una plataforma creativa, que no es más que una especie de vitrina en formato web para que diseñadores, ilustradores y artistas visuales del país puedan exponer su trabajo a través de un hilo conductor: la tipografía.
Los artistas se propusieron una meta: diseñar 37 letras del alfabeto, a lo largo de 37 días. Durante este tiempo, cada artista tuvo a su cargo una letra. Tuvo total libertad creativa para interpretarla a su manera. “Nos parece importante resaltar la importancia de la tipografía no solo en el desarrollo del proceso de diseño, sino como una herramienta mediante la cual se ha transmitido el lenguaje, el conocimiento y la cultura”, asegura Madrid.
El cuencano Desmond Luap imaginó a la letra O como una inmensa dona con chispitas de colores derritiéndose. En cambio, Édison Zhinin (Cuenca) creó una casa en forma de “P”, mientras que la “U” se convierte en una improvisada pista de skate. 10 de los participantes se encuentran estudiando fuera del país.
La creatividad y la imaginación fueron los dos únicos requerimientos para participar en Letras Ilustradas. “La interpretación de cada carácter estaba sujeta 100% a la decisión y estilo del artista, no quisimos limitar el desarrollo creativo de la propuesta. Sorprendentemente, esto incidió de manera positiva en el resultado de cada trabajo”, explicó Madrid.
Madrid contactó a algunos de los participantes a través de la red social Behance, pero a medida que avanzaba el proyecto fueron los diseñadores quienes enviaron sus propuestas. Fue importante la difusión de Letras Ilustradas, primero a través de Facebook y después a partir de una página web propia y una cuenta de Instagram.