Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La librería rayuela, en quito, y la casa morada, en guayaquil, entregarán un porcentaje de sus ventas a los damnificados

Artistas donarán sus obras por el terremoto

Hasta el momento, artistas como Luigi Stornaiolo y Washington  Mosquera, entre otros, han donado sus cuadros en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Hasta el momento, artistas como Luigi Stornaiolo y Washington Mosquera, entre otros, han donado sus cuadros en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Mario Egas / El Telégrafo
21 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Los núcleos de Manabí, Esmeraldas y Guayas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), presentan desperfectos en sus instalaciones tras el terremoto del 16 de abril. Se ha notificado a la matriz de la CCE que hay paredes cuarteadas, aulas inundadas en donde se realizan presentaciones culturales y que el Museo Etnográfico de Esmeraldas tiene fisuras en sus instalaciones.
Raúl Pérez Torres, presidente de la CCE, indicó que hoy recibirán los reportes de daños y que la matriz y los 23 núcleos provinciales se han convertido en centros de acopio, en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Las donaciones se recibirán en el Teatro Prometeo de Quito, en el Área de la Mujer, desde las 08:30 hasta las 18:00. También han convocado a artistas plásticos del país para que donen sus obras, a fin de que en las siguientes semanas se haga una gran subasta nacional y el dinero recaudado vaya a las poblaciones más afectadas.

Las obras se receptarán en el Teatro Prometeo y en las oficinas de la vicepresidencia de la CCE, donde se habilitará una curaduría que certifique el valor de las obras donadas. Hasta el momento, obras como las del artista Luigi Stornaiolo y Washington Mosquera, entre otros, han sido donadas. “Estamos organizando, formando caravanas culturales, para que en los próximos días vayan a las zonas afectadas. Hay que hacer una reconstrucción, no solo del cemento, sino espiritual, psicológica. Estamos ideando caravanas para los niños con cine, teatro y títeres. Esta iniciativa está bajo la coordinación de Antonio Ordóñez, director del Teatro Ensayo de la CCE”, señaló Pérez Torres.

Desde ayer hasta el viernes, de 16:00 a 20:00, y el sábado, de 11:00 a 20:00, se desarrollará un ciclo de jornadas culturales de solidaridad, en el portón de la CCE, con el objetivo de incentivar la recolección de productos de urgente necesidad.

Adicionalmente, la CCE apoyará en la realización de talleres de formación de voluntarios y contribuirá en la construcción de albergues de bambú en Pedernales. Los trabajadores de la CCE contribuyeron con un día de sueldo.

Libreros ponen su ingenio

Entre las iniciativas particulares que se activaron ante la crisis humanitaria está la de la Librería Rayuela (E12-62, Germán Alemán), en Quito. Sus instalaciones serán un punto de acopio para donaciones y, además, según un comunicado, por cada libro que se compre se entregará un porcentaje de la venta a la Cruz Roja Ecuatoriana. También se conminó a los escritores de literatura infantil a que donen sus libros para llevarlos a los niños de las zonas devastadas.

La Casa Morada (Calle Segunda N° 611 entre Ficus y av. Las Monjas), en Guayaquil, abrirá el 23 de abril sus puertas. Además de celebrar los 7 años de vida del centro cultural, de todo lo que se venda, ya sea nuevo o usado, el 10% se destinará a las víctimas del terremoto. A las 16:00, Mauricio Gil presentará una charla sobre historietas y a las 18:30 habrá un conversatorio sobre la circulación de libros en Guayaquil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media