Artista festeja a Guayaquil previo a exponer afuera
El Museo “Luis Noboa Naranjo” acoge desde el jueves la muestra plástica titulada “Re-enfoques”, del artista Luis Medina Enríquez.
La producción que se exhibe en el museo es una retrospectiva que consta de treinta cuadros entre óleos y acrílicos, elaborados a partir de elementos y emociones relacionados con su pueblo natal. Como bien lo expresó el autor esa noche, “pinto sensaciones, pretendiendo que la línea hable, que la luz y la sombra dialoguen, forjando un particular discurso pictórico, espiritual y sensorial, discurso que surge de lo más profundo de mi ser”.
Los cuadros de Medina, artista con 20 años de trayectoria, muestran una pintura lúdica de la naturaleza. “Mi arte está hecho de impresiones que se conjugan con elementos de la tierra”, afirma este pintor y arquitecto que nació en Alangasí, provincia del Pichincha, en 1962 y se formó artísticamente con el desaparecido maestro Gonzalo Endara Crow. Su paso por el taller de Endara le sirvió como un ejercicio pictórico que sentó las bases para el desarrollo de un estilo propio que se fue consolidando con el transcurrir del tiempo, hasta lograr una visión personal artística reflejada en las obras que conforman la retrospectiva.
Parte de ese aprendizaje fue su participación, junto a su colega Endara Crow, en el diseño y construcción de la escultura monumental “El maíz”, ubicada en el Valle de los Chillos, Quito.
En 1990 decidió emprender su carrera como artista profesional, dejando definitivamente la arquitectura por los pinceles. Desde ese momento se dedicó a desarrollar y promover su arte, que se ha paseado por las principales ciudades del Ecuador y también fuera del país. Ha sido invitado a exponer en galerías de Canadá y los Estados Unidos.
Su obra ha merecido la crítica de destacados conocedores de la plástica, como Hernán Rodríguez Castelo, que se refiere a su obra como “una pintura enraizada en la tierra, nutrida de jugos extraños y abierta a horizontes donde la realidad confina con el ensueño y la magia... Los territorios en que Medina se mueve son ricos y los buenos minadores, como él, pueden dar con ricas vetas de mineral precioso...”.
También Carlos Villacís Endara, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, anota que “Medina llega generar obras de gran fuerza cromática... donde el concepto de la forma experimenta un cambio y se libera de su estrecha unión con lo visible...”.
Medina forma parte de instituciones culturales como la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Rumiñahui, del grupo Girart de Canadá, y de Corporart 7, primera corporación de arte del Ecuador. Consta también en el Diccionario Crítico de Artistas Plásticos de Ecuador del siglo XX. Tiene más de 60 exhibiciones.
Un público diverso acompañó la presentación de la obra de este artista, matizada por la intervención del grupo Olé, intérpretes de rumba flamenca y la exhibición de las joyas artesanales elaboradas en tagua y café de la diseñadora manabita María José Zambrano.
La muestra abrirá hasta fines de julio, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00, en el museo ubicado en P. Icaza 302 y Córdova. La misma selección irá del 27 al 30 de septiembre al Art Expo Malaysia.