Artista chino y su esposa francesa, ilocalizables tras un homenaje al nobel Liu Xiaobo
Un artista chino y su esposa francesa están ilocalizables desde hace una semana, después de haber expuesto en China una obra en homenaje al premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, cuyo nombre sigue siendo tabú, informaron sus allegados el viernes.
El 15 de diciembre, Hu Jiamin y Marine Brossard lograron exponer un fresco que muestra una silla vacía delante de unos barrotes, a la entrada de una exposición en la gran ciudad de Shenzhen (sur), antes de que las autoridades cubrieran la obra, indicaron testigos a la AFP.
La silla vacía evoca la memoria de Liu Xiaobo, el disidente encerrado por el régimen comunista durante ocho años por haber reclamado la democracia en China. Ante la imposibilidad de viajar a Noruega para recibir su premio en 2010, fue representado en la ceremonia por una silla vacía.
El activista murió detenido el pasado julio.
"Intentamos localizarles. No entendemos lo que pasa", declaró a la AFP un viejo amigo de la pareja, que pidió el anonimato por razones de seguridad.
La pareja, domiciliada en Lyon, en el este de Francia, donde Hu Jiamin registró una empresa de creación artística, viajó a China para participar en la Bienal de Urbanismo y de Arquitectura Shenzhen-Hong Kong, según testigos.
Un diario de Hong Kong, Ming Pao, informó que uno de sus periodistas presentes en la exposición vio al artista y a su mujer gritar mientras eran llevados por policías vestidos de civil el 15 de diciembre por la tarde.
La policía de Shenzhen aseguró no tener ninguna información sobre la pareja, al igual que el ministerio chino de Relaciones Exteriores. La embajada de Francia en Pekín se negaba a hacer cualquier comentario al respecto. (I)