Arqueóloga italiana Alfonsina Russo dirigirá el Coliseo de Roma
El Ministerio de Cultura italiano designó este viernes a la arqueóloga italiana Alfonsina Russo como nueva directora del Coliseo de Roma, quien tendrá la tarea de renovar el monumento italiano más visitado de la península.
Se trata de un nombramiento importante, ya que es la primera vez que la selección se hizo por concurso, abierto a extranjeros, un sistema que provocó fricciones e incluso recursos legales.
“Se trata de un perfil de muy alta profesionalidad, de una persona que sabrá combinar investigación, innovación y conservación de uno de los monumentos más famosos del mundo, un auténtico símbolo de Italia”, afirmó el ministro de Cultura, Darío Franceschini. “La controversia sobre la elección de directores extranjeros al frente de museos italianos está fuera de lugar”, agregó.
Russo, de 58 años, con un doctorado en Arqueología Clásica, especializada en el intercambio cultural entre los pueblos del antiguo Mediterráneo, dirigirá los próximos cuatro años el coliseo, que comprende el Anfiteatro Flavio, los Foros, el Palatino y la Domus Aurea, entre otros.
La arqueóloga fue seleccionada entre un grupo de 78 candidatos, de los cuales el 15% era extranjero. Se trata del nuevo procedimiento introducido en 2015 con la reforma del Gobierno de centro-izquierda para designar expertos para los 20 mayores museos de Italia. (I)