Archivo documental de El Telégrafo pasó a ser administrado por la Universidad de las Artes
A las 17:00 del jueves se firmó el convenio tripartito mediante el cual el fondo documental de EL TELÉGRAFO pasa a ser administrado por la Universidad de las Artes. Dicho fondo está compuesto por la hemeroteca, que contiene más de 1.300 tomos y más de 7 millones de fotografías, desde 1884 hasta la actualidad.
El acto se realizó en las antiguas instalaciones del periódico, en las calles Boyacá y 10 de Agosto. En el acuerdo participaron la Empresa Pública El Telégrafo, la Universidad de las Artes y el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano.
Santiago León, gerente de El Telégrafo EP, afirmó que “este tesoro no puede seguir guardado, se abrirá a la ciudadanía para que contribuya a su desarrollo”. Por su parte Orlando Pérez, director del diario El Telégrafo, manifestó: “Lo que dejamos escrito queda para la historia. Lo que dejemos de escribir no van a creer que ocurrió”.
Javiera Medina, docente de la Universidad, se refirió a la importancia del convenio: “No es qué hacemos con el archivo, sino qué va a hacer el archivo con nosotros”, comentó.
En la antigua edificación, donde funcionó El Telégrafo por muchos años, se exhiben además las infografías elaboradas por personal del diario y que han sido premiadas a nivel mundial. Tambien están expuestos ejemplares conmemorativos del diario El Telégrafo.
Como parte del acto se cumplió también el conversatorio "El archivo, un lugar para encontrarnos”. (I)